Sanidad y Educación abogan por fomentar las Aulas Hospitalarias

Durante la inauguración del XI Congreso Nacional de Pedagogía que se celebra hasta el sábado en el Hospital de Santa Lucía, se ha destacado la labor de profesores y personal sanitario para que los alumnos enfermos reciban atención educativa

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, acompañados por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han inaugurado hoy el XI Congreso de Pedagogía Hospitalaria, poniendo de relieve la labor que están desarrollando los profesores y el personal sanitario para atender al alumnado enfermo en los centros sanitarios.

 

En este sentido, Sotoca recordó que el trabajo de estos profesionales permitió el año pasado que 1.900 alumnos permanecieran escolarizados y recibieran clase en diferentes hospitales de la Región de Murcia.

 

Por su parte, la consejera de Sanidad ha calificado de esencial el trabajo desempeñado por profesores y sanitarios en las Aulas Hospitalarias de la Región, para evitar que la enfermedad suponga una merma en el proceso educativo, así como para contribuir a seguir mejorando el éxito escolar. En este sentido, la consejera manifestó que es preciso reflexionar y compartir experiencias para continuar fomentando las buenas prácticas en la atención educativa y hospitalaria.

 

El titular de Educación subrayó que aún es necesario mejorar la coordinación entre los profesionales del ámbito sanitario y educativo y de éstos con las familias, al tiempo que expuso la necesidad de impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la labor educativa.

 

En esta línea, se ha anunciado la creación de una plataforma en Internet en la que se ofrecerán actividades que podrán compartir el centro educativo, la familia y el alumnado, y que ayudará a mejorar la labor del docente y la coordinación con el centro escolar. Este espacio permitirá también al alumno enfermo ocupar su tiempo libre con actividades que le entretengan y enriquezcan.

 

El Congreso, bajo el lema El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumnado enfermo, se celebra del 5 al 7 de mayo en el Hospital General Universitario de Santa Lucía

 

INICIATIVAS CONJUNTAS

 

La colaboración entre las Consejerías de Sanidad y Educación ha hace patente en diversas iniciativas conjuntas que redundan en el beneficio de los menores enfermos. El objetivo de dichas actuaciones es que los menores hospitalizados puedan vivir con normalidad y comprendan su enfermedad.

 

Así, cabe destacar otras actuaciones que ya están en marcha como el Certamen Nacional de Relatos, los proyectos específicos de música o los proyectos conjuntos con otros hospitales de España. En lo relativo a la prevención de enfermedades, resaltar el programa de vacunación o el fomento de hábitos alimentarios saludables en centros docentes no universitarios. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES