David Monteagudo y Rosa Huertas, estrellas literarias de Cartagena por un día

Los escritores han recibido de manos de la alcaldesa los Premios Mandarache y Hache 2011, en una divertida gala en el Nuevo Teatro Circo que ha tenido por protagonistas a los más de 2.000 jóvenes que componen este democrático jurado

El Nuevo Teatro Circo se ha vestido de gala esta mañana para acoger la ceremonia de entrega de los Premios Mandarache y Hache 2011, certamen literario que cada año organiza la Concejalía de Juventud junto con las Bibliotecas Municipales de Cartagena. David Monteagudo, con su novela Fin, ha recibido de manos de la alcaldesa, Pilar Barreiro, el Premio Mandarache 2011, al igual que la autora Rosa Huertas, que con su obra Mala Luna, se ha alzado con el Premio Hache 2011 de jóvenes lectores.

 

Con alfombra roja incluida, los ganadores han estado arropados por los más de 1.000 jóvenes que conforman el jurado y que han acudido a la gala de entrega de los premios en el Teatro Circo. Los directores de escena Luisma Soriano y Nieves Pérez Abad, han sido los maestros de ceremonia de una divertida gala con cambio de vestuario de la presentadora incluida.

 

Aquí en Cartagena habéis hecho que hoy me sienta como una estrella, ha reconocido David Monteagudo antes de recoger el Premio Mandarache 2011, un galardón que supone su primer reconocimiento importante en el mundo de la literatura al ser ésta su primera novela publicada. Con referentes cinematográficos, mucha intriga y un ritmo vivo en los diálogos, Fin, ha enganchado a la mayoría de los jóvenes de entre 15 a 30 años que han formado el jurado del Mandarache.

 

El poeta Miguel Hernández, Clara, Víctor, y un instituto de Orihuela, son las piezas protagonistas de Mala Luna, la obra de Rosa Huertas que ha cautivado principalmente a las lectoras, ya que narra emociones, la historia de dos adolescentes que inician una búsqueda y terminan encontrando sentimientos entre ellos y hacia sus mayores, como ha explicado la autora. Para Rosa Huertas, recibir un premio de estas características reúne dos de las cosas que nos mueven en la vida: los sueños y los afectos. Su sueño era ser escritora y sus lazos familiares la unen a Cartagena, de donde eran sus abuelos, y donde ahora descansa su padre.

 

 

PREMIO HONORÍFICO PARA ANA ESCARABAJAL

 

Los premios Mandarache y Hache están dotados con 3.000 euros y una escultura de Ángel Haro. Además de los premios a los escritores se han entregado también los llamados Premios Complementarios en los que participan los jóvenes lectores: el Premio de Mejor Crítica Literaria, que ha sido para Antonio Martínez Gómez, del I.E.S. Los Molinos; el Premio a la Mejor Ilustración, para Mª Cruz Ramirez, del I.E.S. Las Salinas del Mar Menor; y el Premio de Microrrelatos, para Alejandra Ruiz, del IE.S. Isaac Peral.

 

También se ha entregado el Premio honorífico a la mejor labor de fomento de la lectura que ha recaído en la figura de la librera Ana Escarabajal, por su amor a su profesión y su labor durante años al frente de Librería Escarabajal.

 

 

FINALISTAS DEL PREMIO MANDARACHE 2012

 

Con un "Continuará..." podría haber finalizado la ceremonia de entrega de premios de esta sexta edición del Premio Mandarache, ya durante la gala se han desvelado, también, los finalistas de la próxima edición de los Premios Mandarache y Hache 2012, que han sido seleccionados por el Grupo Promotor del proyecto, formado por profesores de secundaria, libreros, bibliotecarios, animadores y técnicos de Juventud.

Finalistas Premio Mandarache 2012: El país del miedo, de Isaac Rosa; Tanta gente sola, de Juan Bonilla; Pero sigo siendo el rey, de Carlos Salem.  

Finalistas Premio Hache 2012: Pomelo y limón, de Begoña de Oro; La canción de Shao Li, de Marisol Ortiz de Zárate, y Las alas de Leonardo, de Fernando Morillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES