XII Semana de la Guitarra

Promovida por el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena con la colaboración del Ayuntamiento, se celebra del 25 al 23 de abril y contará con un ciclo de conciertos, una exposición de luthería de guitarra y cursos de formación 

El Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, centro educativo perteneciente a la Consejería de Educación, ha preparado la XII Semana de la Guitarra, que se celebra en el propio Conservatorio del 25 al 30 de abril y se consolida como un festival dedicado a este instrumento tanto a nivel regional como nacional.

 

Con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, la Dirección General de Cultura, actualmente Murcia Cultural. Capital Creativo, así como la Fundación Cajamurcia, la décimo segunda edición de este festival se articula en torno a tres grandes bloques de actividades, como son el ciclo de conciertos, la exposición de luthería de guitarra, única en España, y cursos de formación.

 

El objetivo de este evento es difundir el rico legado musical y artístico en torno a la guitarra y fomentar la inquietud de las jóvenes generaciones que se dedican a ella.

 

En este sentido, el festival apoyó especialmente el flamenco por la reciente incorporación al Conservatorio de Cartagena de las nuevas especialidades de Guitarra Flamenca y de Cante Flamenco. Y este año se hace un guiño a sus otras hermanas: las eléctricas y la acústica, que en un futuro no lejano también pasarán a formar parte de las especialidades propias del conservatorio.

 

CICLO DE CONCIERTOS

 

La Semana ofrece un ciclo de conciertos a cargo de intérpretes de primer nivel que tendrán lugar en el Auditorio del Conservatorio.

 

El programa se abre con una apuesta por guitarristas de nuestra comunidad y un guiño hacia la guitarra eléctrica con The Ladywriters, tributo acústico a Dire Straits, y se cierra con el guitarrista flamenco Pedro Sierra, en formación de trío, con la cantaora Juana Salazar y baile.

 

También se apuesta primera vez por la guitarra acústica, con la figura del consagrado guitarrista, cantante y compositor franco-argelino, Pierre Bensusan.

 

Y del mundo clásico, habrá un recuerdo a la figura del internacional murciano Manuel Díaz Cano en las manos de la consagrada guitarrista Carmen Mª Ros. Se podrá escuchar la propuesta en solitario de José Luís Martínez y repite el genial guitarrista checo Pavel Steidl, que fue la sorpresa el pasado año.

 

  •  Lunes 25 de abril. THE LADYWRITERS, tributo acústico a Dire Straits.

 

  • Martes 26 de abril. José Luís Martínez Moreno, guitarra.

 

  • Miércoles 27 de abril. PIERRE BENSUSAN, guitarra acústica y voz.

 

  • Jueves 28 de abril. CARMEN Mª ROS, guitarra. Homenaje a D. Manuel Díaz Cano.

 

  • Viernes 29 de abril. PAVEL STEIDL, guitarra.

 

  • Sábado 30 de abril. PEDRO SIERRA guitarra flamenca

 

Todos los conciertos tendrán lugar en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Cartagena a las 20,15 horas, excepto el del sábado 30 que será a las 21,00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

EXPOSICIÃ"N NACIONAL DE LUTHERÍA DE GUITARRA

 

El sábado 30 de abril tendrá lugar la Decimosegunda Exposición de Luthería de guitarra, que se ha consolidado como la única actividad de estas características en España y ha convertido a Cartagena en una referencia para los constructores de guitarras de todo el país, una cita a la que algunos no fallan.

 

Esta exposición da la oportunidad de poder contemplar la belleza de sus instrumentos, de escuchar su sonido y de contrastar las innovaciones con los guitarristas dedicatarios.

 

A lo largo de las distintas ediciones, han sido expuestos más de 300 instrumentos entre guitarras clásicas, flamencas, acústicas, copias de instrumentos antiguos y hasta un bajo eléctrico, participando cerca del centenar de guitarreros.

 

Paralelamente a la exposición se han programado diversas actividades, charlas o muestras relacionadas con la luthería, con los intérpretes, con la historia, además de nutridas audiciones de las guitarras participantes en el Auditorio o en diferentes aulas a cargo de guitarristas de todos los niveles.

 

Esta ocasión, será el marco para la mesa redonda en torno a Las Orquestas de Guitarras, agrupación que cada vez está tomando más fuerza, con unas peculiaridades y apuestas de repertorio e incluso instrumentación muy heterogénea según cada una.

 

Estarán invitados a la mesa los responsables de diferentes agrupaciones de este tipo con idea de acercar posturas y elaborar reivindicaciones comunes.

 

Todas las actividades de este día están abiertas al público en general.

 

CURSOS DE FORMACIÃ"N

 

Otro aspecto importante de la Semana de la Guitarra es el formativo, de ahí que se hayan organizado cursos y clases magistrales dirigidas a profesionales y estudiantes, que ofrecen la oportunidad de contrastar ideas sobre la técnica instrumental, la didáctica, la interpretación y el repertorio con profesores de reconocido prestigio internacional.

 

Estos cursos se han mantenido desde la primera edición, lo que ha permitido la presencia en el Conservatorio de Cartagena de las más destacadas personalidades de la docencia de todo el mundo. Así, los cursillistas tendrán este año la oportunidad de disfrutar de la dilatada experiencia de Carmen Mª Ros, maestra por excelencia del sonido en la guitarra, o Pavel Steidl. La guitarra flamenca estará presente con las clases de Pedro Sierra y, por primera vez, visita las aulas del Centro guitarrista acústico Pierre Bensusan.

 

La propuesta novedosa de este año es el curso específico de Grabación para guitarristas a cargo del especialista José Luís Martínez Moreno.Los cursos ofertan dos tipos de matrícula: alumno activo y alumno oyente. En la modalidad de activo los cursillistas tendrán clases individuales de instrumento, en que interpretarán el repertorio propuesto por ellos. De forma complementaria podrán participar como oyentes en el resto de cursos sin cargo adicional.

 

En la modalidad de oyente, el cursillista asiste al curso que desee escuchando las clases que reciban los alumnos activos. Sólo se entregará diploma acreditativo de la participación justificando un mínimo de asistencia al 80 por ciento del horario propuesto.

 

Los profesores, las fechas de realización y horarios son los siguientes:

 

PIERRE BENSUSAN: Martes 26 de 16¿00 a 19¿30 horas. Composición a partir de la improvisación.

PAVEL STEIDL: miércoles 27 y jueves 28 de 10'00 a 13'30 horas.

PEDRO SIERRA, guitarra flamenca, viernes 29 de 16'00 a 19¿30 horas.

CURSO DE GRABACIÃ"N PARA GUITARRISTAS. A cargo de José Luís Martínez Moreno. Miércoles, jueves por la tarde de 16¿00a 19¿30 horas y viernes por la mañana de 10¿00 a 13¿30 horas.

 

Los cursos se celebrarán en las Aulas del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES