La Semana Santa de Cartagena se pone las pilas

Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, junto con las Cofradías, han puesto en marcha la cuarta campaña de recogida de pilas usadas generadas con motivo de los desfiles pasionales, campaña con la que ya se han recogido desde 2008 más de dos toneladas de baterías para reciclar 

Por cuarto año consecutivo las Cofradías cartageneras contarán con contenedores para la recogida selectiva de las pilas usadas en las procesiones, en su mayoría procedentes de los hachotes que portan los capirotes durante el recorrido, una iniciativa de Comunidad Autónoma y Ayuntamiento que han presentado hoy, a las puertas de la iglesia Santa María de Gracia, el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana.

 

Desde que la Dirección General puso en marcha esta campaña como experiencia piloto en 2008, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Junta de Cofradías, se han recogido ya más de dos toneladas y media de este residuo.

 

Durante cuarenta días a partir de hoy, Cartagena contará con 5 contenedores instalados en los recorridos procesionales y en los almacenes de las Cofradías para facilitar el reciclaje de las 12.000 pilas que, se calcula, usarán los penitentes durante esta Semana Santa.

 

Para Francisco Espejo, es de suma importancia que los ciudadanos se conciencien con la necesidad de gestionar correctamente cualquier tipo de residuo y, en especial, aquellos considerados peligrosos como es el caso de las pilas. En este sentido, añadió que una sola pila indebidamente gestionada puede contaminar más de 100.000 litros de agua.

 

Las pilas depositadas en los contenedores de color fucsia colocados al efecto, serán recogidas por la empresa Lhicarsa y depositadas en el Ecoparque de Cartagena para su correcto tratamiento como residuo peligroso. Esta acción la llevará a cabo el Sistema Integrado de Gestión Ecopilas.

 

Si bien el concejal de Desarrollo Sostenible considera que estas campañas se seguirán realizando en el futuro, también señalaba el dato de que cada vez se van empleando en los desfiles elementos menos contaminantes. Actualmente, las cuatro Cofradías cartageneras están sustituyendo las bombillas incandescentes por LED, diodos semiconductores emisores de luz.

 

Entre las ventajas de los LED´s frente a las lámparas incandescentes hay que destacar su consumo de energía, mucho menor, y su mayor tiempo de vida útil. Estas lámparas ya no requieren pilas de petaca, como ocurría anteriormente, sino que funcionan con pilas del tipo AAA, fácilmente reciclables.

 

A preguntas de los medios de comunicación, el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental ha hablado de otras cuestiones, como su balance de los cuatro años que ha estado en la Comunidad Autónoma, su inclusión como candidato en las listas del PP en Cartagena para las próximas elecciones municipales con el número seis, la incineradora de Alumbres y las obras de ampliación de Repsol. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES