La Mar de Músicas recorre los sonidos de Italia en su nueva edición

Más de la mitad de la programación del festival de Cartagena son estrenos en España, tal y como se ha destacado esta mañana en la presentación oficial del evento en Madrid 

La Casa de América de Madrid, ha sido hoy el escenario de la presentación del XVII Festival La Mar de Músicas que este año tiene a Italia como país invitado, un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la concejala de Cultura, Rosario Montero, el director del Festival, Francisco Martín, la directora de Radio3, Lara López, el director del Instituto de Cultura de Italia en Barcelona, Salvatore Schirmo, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé. Entre los asistentes también se encontraba la actriz Lucía Bosé.

 

La Mar de Músicas se ha distinguido desde sus comienzos por dirigir su mirada hacia las músicas que acontecen en los cinco continentes, ya sean tradicionales, eclécticas, avanzadas... El punto de salida parte este año desde Italia. País al que el festival de Cartagena le dedica su decimoséptima edición. Pero el recorrido musical, irá más allá.

 

Se presentarán propuestas basadas en la renovación de las músicas populares y prestando también especial atención a los sonidos procedentes de América. Un festival en el que además brillará la palabra exclusividad. Más de la mitad de la programación serán estrenos en España y casi un cuarenta por ciento de los conciertos se verán sólo en La Mar de Músicas. El festival se celebrará del 8 al 23 de julio.

 

ESPECIAL ITALIA

 

El veneno de la tarántula amenaza con recorrer el cuerpo de todos los que asistan a la inauguración del festival y es que la taranta, no el palo flamenco, sino la música que acompañaba al antiguo ritual de curación de la mordedura de la tarántula, en la Piglia (Italia), será la protagonista.

 

Esta música tradicional lejos de quedar olvidada, viene de la Edad Media, ha impresionado por sus ritmos frenéticos a figuras tan destacadas de la historia de la música como Joe Zawinul o Stewart Copeland, y precisamente será este último, batería de la mítica banda The Police, quien estará en Cartagena acompañado por una veintena de músicos trasalpinos inaugurando el festival, y mostrando su particular visión con toques rock y afros.

 

El Especial Italia reunirá en Cartagena también a la joven cantante de soul Nina Zilli (8 de julio), al cantautor Gianmaria Testa (11 de julio), las músicas tradicionales de Enzo Avitabile & Bottari (11 de julio), la fusión de música popular y electrónica de Nini D´Arac (13 de julio), al gran Gino Paoli (14 de julio), a ese combo de dub, reggae y música tradicional de Almamegretta (16 de julio), a la voz que ha acompañado a una generación de jóvenes italianos, la cantantessa Carmen Consoli (17 de julio), los cantos polifónicos de Cerdeña de Cuncordu e Tenore de Orosei (17 de julio) y la unión de trompetistas de jazz encabezados por el italiano Enrico Rava y el americano Dave Dougas, con Avishai Cohen al que se unen Uri Caine, Linda Oh y Clarence Penn en Tea for 3 (20 julio).

 

Además estará el gran compositor Ludovico Einaudi acompañado por un sexteto y la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia (21 de julio). El especial concluye con una veintena de músicos italianos Girodibanda interpretando música popular de Salento dirigidos por Cesarre Dell´Anna (22 de julio).

 

La Mar de Músicas se ha caracterizado también a lo largo de estos años, por la calidad de sus actividades paralelas, realizadas en torno al país invitado y reunidas en los proyectos La Mar de Arte, La Mar de Cine y La Mar de Letras. En Cartagena se verán las exposiciones del fotógrafo del neorrealismo italiano Nino Migliori, las pinturas grunge de Pesce Khete, las fotografías del documentalista Gabrielle Basilico, el trabajo de imágenes urbanas de la pareja de artistas turineses Botto e Bruno, la acción pública que realizarán en torno a Italia los españoles LSC, La Strategia Corp. y la frescura de las imágenes del Alfredo D´Amato.

 

La Mar de Cine planteará un recorrido por la historia del país trasalpino a través de su cinematografía y La Mar de Letras reunirá en Cartagena a autores actuales de la literatura italiana como Elisa Biagini, Antonella Anedda, Michela Murgia y Fabio Geda. Además de un recital poético que Lucía Bosé dedicará a su amiga, la escritora italiana Ana Merini.

 

América. El continente americano estará perfectamente representado en esta edición del festival con un buen número de grupos. Jamaica se manifestará por dos de sus bandas más longevas y míticas, la de reggae Third World (9 de julio) y la de ska The Skatalites (20 julio). Los cubanos Omara Portuondo y Chucho Valdés vuelven a grabar juntos y estrenarán en Cartagena su nuevo disco Omara & Chucho (12 de julio). Cubanos, aunque de origen haitiano, son también la banda que ha sorprendido a todo el circuito de la world music The Creole Choir of Cuba (21 de julio) y que tantas alegrías llevó a los campamentos, orfanatos y hospitales donde se encontraban los damnificados por el terremoto de Haití.

 

Brasil siempre tiene su hueco en La Mar de Músicas, y en esta edición una Adriana Calcanhotto invadida por la samba y un Gilberto Gil impregnado de los sonidos más tradicionales del noreste brasileño serán sus protagonistas (16 de julio). También se escuchará en Cartagena la música garífuna de Aurelio (18 de julio) y los sonidos vanguardistas de Instituto Mexicano del Sonido (22 de julio). De Estados Unidos vendrán dos de las grandes, la noche del 22 de julio, la mítica Cyndi Lauper que actuará por vez primera en España para presentar su Memphis Blues y la gran dama del soul Mavis Staples.

 

África. Nacida en Bélgica pero con un disco dedicado a sus orígenes egipcios estará en Cartagena Natacha Atlas (10 de julio). También lo hará, la marroquí afincada en Paris, que acaba de revolucionar el panorama musical francés, Sophia Charaï (15 de julio). Como ya pasó en otras guerras del continente africano un grupo de músicos de Sierra Leona se reunieron en el campo de refugiados para hacer más llevadera la estancia de sus compatriotas. Un documental y un disco de ellos han sorprendido al mundo entero. Estarán en La Mar de Músicas Sierra Leone´s Refugee All Stars (19 de julio). Por su parte, Cheikh Lô será el encargado de abrir la noche de la clausura (23 de julio) presentando su último disco.

 

Asia. De Oriente Medio, concretamente de Israel actuarán Yemen Blues (14 de julio), grupo formado por judíos de origen yemení que confrontan sus tradiciones con influencias del blues y el soul y los Balkan Beat Bok (15 de julio), combo que toma elementos tradicionales balcánicos y les añade apuntes de música judía, electrónica, dub, reggae, hip hop...Europa. Por La Mar de Músicas pasarán los sonidos cool de Afro Celt Sound System (9 de julio), las remezclas con bases de Kuduro del dj francés Frederic Galliano (9 de julio) y las arrebatadoras canciones de Lloyd Cole (18 de julio). También estará la gran fadista portuguesa Ana Moura (19 de julio).

 

La Mar Nuestra. El festival dedica también un espacio a las músicas hechas en nuestro país y por Cartagena pasarán Las Migas (12 de julio), el proyecto Camarón, la leyenda del tiempo con Duquende, Silvia Pérez, Chicuelo y Rafaella Carrasco (13 julio), Russian Red (15 julio) y el joven cantautor murciano Maez (18 de julio).

 

La noche de la clausura (23 de julio) la protagonizarán dos amigos ya del festival, el grupo Ojos de Brujo que en su gira de despedida hará un concierto especial con artistas invitados y El Guincho.

 

Más información y venta de entradas en www.lamardemusicas.com 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES