Félix Martí Alpera (1875-1946): un maestro y la escuela de su tiempo

La exposición será inaugurada el jueves por la alcaldesa en el Archivo Municipal 

Del 14 de abril al 31 de mayo puede visitarse en las dependencias del Archivo Municipal de Cartagena (antiguo Parque de Artillería) la exposición Félix Martí Alpera (1875-1946): un maestro y la escuela de su tiempo, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia. La exposición será inaugurada por la alcaldesa, Pilar Barreiro, el jueves, día 14 de abril, a las 20 horas.

El objetivo de esta exposición conmemorativa sobre la figura y la trayectoria profesional del maestro Félix Martí Alpera es rendir el debido reconocimiento a una de las figuras más destacadas del magisterio de su época y dar a conocer su contribución en las diversas parcelas de la renovación y la modernización de la escuela de su tiempo en las que tuvo un papel destacado.

Félix Martí Alpera fue, como expresaron y reconocieron autores coetáneos al mismo, uno de los maestros-directores de escuelas graduadas más emblemáticos de la escuela pública en España desde los inicios del siglo XX hasta la finalización de la Segunda República. Simboliza y representa el esfuerzo desarrollado por un selecto grupo de profesores de escuelas normales, inspectores de primera enseñanza, directores de escuelas graduadas, de maestras y maestros que desempeñaron una labor de mediación fundamental entre la recepción de las nuevas corrientes pedagógicas, su introducción y adaptación a la escuela española y su difusión entre el magisterio primario.

Imbuido de las corrientes pedagógicas de la Escuela Nueva, dedicó su vida a la transformación profunda de la escuela pública. Su formación y trayectoria académica, sus viajes pedagógicos por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Suiza, su participación en la introducción, consolidación, desarrollo y difusión del modelo de la escuela graduada, sus aportaciones a la definición y renovación del currículo, su notable producción bibliográfica, su intensa labor propagandista de los ideales de una nueva escuela a través de conferencias, la participación como ponente en jornadas y en algunas de las publicaciones pedagógicas más afamadas de la época, su colaboración en el proceso de profesionalización del magisterio formando parte de la junta directiva de la Asociación Nacional del Magisterio, su actividad como maestro de maestros al frente de la Escuela práctica aneja a la Escuela Normal de Barcelona entre 1920 y 1939, la direc ción de centros tan emblemáticos como las Escuelas Graduadas de la Calle Gisbert, en Cartagena, las primeras de España (1903-1919), así como de los Grupos escolares Baixeras (1923-1931) y Pere Vila (1931-1939), en Barcelona, y su implicación personal en iniciativas e instituciones de protección de la infancia en riesgo en contextos no escolares, hicieron de él uno de los maestros de más prestigio y admirados de su época.

Al finalizar la Guerra Civil, destituido y depurado, apartado de la escuela, su nombre y su obra fueron silenciados y marginados por la historia oficial. La reparación pública de su memoria y el inicio del estudio y difusión de sus aportaciones a la modernización y la renovación de la escuela en España comenzaron a ser posibles y efectivos tras el franquismo.

CONTENIDO:

- La escuela primaria en España y los inicios de la renovación pedagógica (siglos XIX-XX)- Félix Martí Alpera (1875-1946): una vida dedicada a la escuela- Los viajes pedagógicos de Félix Martí Alpera (1900-1911)- Félix Martí Alpera, adalid de la escuela graduada en España- Félix Martí Alpera y su contribución a la definición y renovación del currículo- Los manuales y libros para escolares de Félix Martí Alpera- Félix Martí Alpera, los inicios del movimiento asociativo y la formación del magisterio primario- Por la renovación y modernización de la escuela- Martí Alpera y las colonias escolares de vacaciones- La protección de la infancia en riesgo: la -Casa del Niño-- El legado de Félix Martí Alpera

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES