Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Cartagena prepara su Día Grande (13/04/2011)

El viernes 15 de abril Cartagena festeja su Día Grande, el Viernes de Dolores, y con él a su Patrona, la Virgen de la Caridad, en una jornada para la que se están preparando actividades y celebraciones que dan el pistoletazo de salida a la Semana Santa.

 

La primera procesión, la de la Cofradía del Cristo del Socorro, fundada por el Duque de Veragua, tendrá lugar a las cuatro de la madrugada y partirá desde las inmediaciones de la Catedral Antigua, con un cortejo penitencial que llevará por las principales calles del casco antiguo de la ciudad las imágenes de la Virgen de la Soledad del Consuelo y el Cristo, un vía crucis que llegará a la Iglesia de la Caridad a primeras horas de la mañana.

 

LA TRADICIONAL ONZA DE ORO

 

El siguiente acto tradicional del Viernes de Dolores comenzará a las 10,30 horas, con la salida de la Corporación Municipal desde el Palacio Consistorial portando el pendón de la Ciudad camino a la iglesia de la Caridad, con un cortejo integrado por policías de gala, trompeteros, maceros y alguacilillos, tal y como marca el antiguo ceremonial.

 

Una vez en la iglesia, la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el transcurso una misa celebrada por el obispo, José Manuel Lorca Planes, cumplirá con la tradición de la Ofrenda de la Onza de Oro a la Patrona, tradición que data del año 1762 y que materializa la aportación económica que realiza todos los años el Ayuntamiento de Cartagena en favor de los enfermos pobres del Santo y Real Hospital de Caridad.

 

PREGÃ"N EN EL TEATRO CIRCO

 

Con posterioridad, a las 12,30 horas, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, será el encargado de pronunciar el Pregón de la Semana Santa 2011. El vicepresidente de la Junta de Cofradías, Domingo Bastida, realizará una semblanza del pregonero y de la Nazarena Mayor, María Luisa Ferrando, para posteriormente pasar a la lectura del Pregón y a la entrega del título de Nazarena Mayor, con el que finalizará el acto que tendrá lugar en el Nuevo Teatro Circo.

 

El acto del Pregón se retransmitirá en directo a través de la web municipal de Semana Santa.

 

OFRENDA A LA VIRGEN

 

Durante toda la jornada, los cartageneros podrán acercarse hasta la iglesia de la Caridad para realizar su Ofrenda a la Patrona. Este año participarán 45 grupos, en torno a unas 2.000 personas, entre bandas de cornetas y tambores, asociaciones y colectivos, que acudirán al templo luciendo el traje típico cartagenero.

 

Las ofrendas florales podrán realizarse de nuevo durante toda la jornada, bien de forma individual o en grupo, acudiendo a la puerta de la iglesia ya desde la mañana y hasta la tarde. Para ello, se ha dispuesto una rejilla metálica prefabricada diseñada exclusivamente para este evento, que recogerá las flores que ofrezcan los ciudadanos.

 

En cuanto al desfile, discurrirá a partir de las 17,00 horas por Plaza Ayuntamiento, Mayor, Plaza San Sebastián, Puerta de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta e Iglesia de la Caridad.

 

ÚLTIMAS PROCESIONES DEL DÍA

 

La jornada concluirá como empezó, con procesiones: una, de la cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que saldrá a las nueve de la noche desde la Iglesia de Santa María de Gracia; y otra, la de la Virgen de la Caridad de Alumbres, que saldrá también a las nueve de la noche desde la parroquia de la diputación, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca y que se veneraba en la desparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras. 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información