La lucha contra el absentismo escolar centra el Día Internacional del Pueblo Gitano

La Barriada Virgen de la Caridad ha acogido esta mañana los actos de celebración con la lectura del manifiesto y diferentes actividades, en el cuarenta aniversario de la institucionalización del himno y la bandera gitana

Como en años anteriores, el Instituto Municipal de Servicios Sociales de la concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha señalada este año por cumplirse el cuarenta aniversario del 8 de abril de 1971 cuando se celebró el primer Congreso del pueblo gitano, que tuvo lugar en Londres para institucionalizar la bandera y el himno gitano.

 

 

En esta ocasión, la Barriada Virgen de la Caridad ha sido el lugar elegido para los actos de celebración en la Plaza Derechos Humanos, a los que han asistido, entre otras autoridades, el concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón, el director general de Pensiones y Programas de inclusión social, Juan Castaño López, y el presidente de la Asociación Foro Gitano de Cartagena, Pedro Bautista.

 

 

MÁS DE 2.500 GITANOS EN CARTAGENA

 

Entre 2.500 y 3.000 gitanos es el dato que las Asociaciones apuntan sobre la población de gitanos en Cartagena. Pedro Bautista ha destacado que se trata de un día para reivindicar los derechos del pueblo gitano y para luchar por la erradicación del racismo y la xenofobia hacia el pueblo gitano.

 

Desde la Plaza Derechos Humanos de la Barriada Virgen de la Caridad, el presidente de Foro Gitano también ha animado al pueblo gitano para que salga de su letargo y luche para que sus hijos sigan el camino de los estudios y la formación, destacando el ejemplo de muchos gitanos que estudian en la universidad.

 

El absentismo escolar es, por tanto, una de las principales batallas en las que ya se han dado pasos importantes, como apunta Pedro Bautista, con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales. El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha destacado la lucha constante desde el plan de desarrollo del pueblo gitano que pone mediadores sociales y educadores a disposición de las diferentes asociaciones para concienciar a los padres y frenar el absentismo escolar.

 

Antonio Calderón ha asegurado que se va a seguir colaborando para la integración de todo un pueblo con una historia viva llena de tradiciones y esfuerzo, y ha abogado por conseguir una plena integración mediante el respeto de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Desde la concejalía se va a continuar trabajando en esa línea y apoyando a las Asociaciones como Foro Gitano y otras entidades que trabajan con este colectivo, ha concluido Calderón.

 

 

CUARENTA AÃ'OS DEL PRIMER CONGRESO GITANO

 

El colectivo, ha celebrado su Día grande como otros años con la lectura del Manifiesto del Pueblo Gitano que ha sido pronunciado por un miembro del colectivo, tras las palabras del concejal de Atención Social y el director general de Programas de inclusión social.

 

Entre las actividades que se han realizado esta mañana se ha mostrado una exposición de recuerdo a personajes destacados del pueblo gitano, y una proyección de imágenes de las actividades realizadas durante la Semana de la cultura gitana, como los talleres de música, teatro, juegos infantiles, exhibición de baile y cajón flamenco y torneo de fútbol 7.

 

También se ha hecho entrega de broches simbólicos con la bandera del pueblo gitano que han elaborado voluntarios de la Asociación Internacional de Caridades de Cartagena, más conocidas como las Vicencianas. La bandera muestra los colores azul del cielo, verde del campo, y el rojo del carro, el principal medio de transporte de este colectivo antaño.

Para concluir el acto se ha escuchado el himno gitano (Gelem Gelem), y se realizará el tradicional rito de velas y flores, donde se ha depositado, entre otros, un clavel rojo a modo de homenaje al pueblo gitano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES