Aumenta el número de emprendedores que solicitan asesoramiento en la ADLE

El pasado año se atendieron 490 consultas relacionadas con la constitución de empresas, ayudas económicas, financiación, formas jurídicas y sectores 

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) atendió durante 2010 a 279 personas emprendedoras, que se dirigieron a este organismo del Ayuntamiento de Cartagena con la intención de constituir una empresa, generándose un total de 490 consultas en materias relacionadas con la constitución de empresas; tales como :ayudas y subvenciones, financiación ICO y otras alternativas como los microcréditos, planes de empresa y estudios de viabilidad, trámites y permisos para la puesta en marcha, formas jurídicas adecuadas, y consultas sobre sectores específicos.

 

La clave para la creación de empresa en la mayoría de los emprendedores y emprendedoras es el acceso a la financiación por ello la mayoría de las consultas tuvieron como objetivo informarse sobre subvenciones y ayudas vigentes y segundo en las líneas de financiación para emprendedores.

 

AYUDAS Y SUBVENCIONES

 

En el caso de ayudas y subvenciones, en el año 2010 se convocaron por primera vez las ayudas del Programa Emprendemos Región de Murcia 2010 del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el departamento de empresas de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo facilitó la solicitud a las empresas que cumplían los requisitos y apoyó en la tramitación en toda la documentación requerida como escritura pública, estatutos, planes de empresa y estudios de viabilidad, declaraciones juradas de los socios y certificados, entre otras.

 

En este sentido, hay que destacar que de las empresas a las que se tramitó la subvención desde la ADLE fueron aprobadas el 100% alcanzando un total de 101.925 eurosen subvenciones a fondo perdido para las empresas que se constituyeron en 2010 en nuestro municipio.

 

LÍNEAS DE FINANCIACIÃ"N

 

Respecto a las otras consultas más demandadas, las relativas a financiación, el área de empresas de la ADLE se centró en las líneas de financiación ICO 2010 para emprendedores e inversión. Como novedad este año 2010 el ICO estableció la pagina www.facilitadorfinanciero.com para empresas constituidas que solicitarán directamente su necesidades de financiación al ICO (Ico directo) como para las operaciones denegadas previamente a emprendedores (Ico asesoramiento).

 

Desde la ADLE se ha fomentado la utilización de esta línea y se ha ayudado en la elaboración de la solicitud online. Hay que destacar que a través de Ico Asesoramiento se aprobó una operación por valor de 30.000 euros, lo que anima a la presentación de más solicitudes a través de esta línea.

 

En este mismo ámbito hay que destacar el Convenio de Microcréditos con Microbank La Caixa y el Ayuntamiento de Cartagena firmado el 1 de noviembre de 2010, pensado para las personas que no pueden acceder a la financiación por los canales habituales por carecer de avales o historial crediticio, siendo el único requisito un proyecto empresarial viable. En diciembre de 2010 se ha aprobado el primer Microcrédito para una empresa dedicada a la venta y arreglo de ropa por valor de 7.000 euros.

 

ESTUDIOS DE VIABILIDAD Y CHEQUE EMPRENDEDOR

 

Otra de las necesidades más demandadas por parte de los emprendedores es estudiar la viabilidad de su idea y su forma de negocio, debido a que la gran mayoría de ellos tienen dificultad de cuantificar económicamente su idea y analizar los gastos del día a día y calcular el umbral de rentabilidad o a partir de qué ventas empiezan a ganar dinero.

 

Por ello se han realizado 31 estudios de viabilidad y planes de empresa tanto para estudiar la viabilidad y la hoja de ruta de la empresa, como también para solicitar subvenciones del programa emprendedores de la Región de Murcia y para acceder a la financiación por los canales habituales.

 

Como finalización del itinerario de creación de empresas esta la puesta en marcha o apertura del negocio, a través del Programa Cheque Emprendedor en colaboración con los Colegios y Asociaciones Profesionales, se han subvencionado en el año 2010 desde la ADLE, 70 cheques emprendedor para el asesoramiento profesional fiscal, laboral y jurídico, así como ayudas para la memoria en la solicitud de licencia de apertura del negocio, resultando 33 empresas creadas que han realizado 15 contrataciones por cuenta ajena de personas desempleadas.

 

Los negocios puestos en marcha durante el año 2010, son muy diversos: zapatería infantil, restaurante, bar, nuevas tecnologías, comidas preparadas, cafeterías, comercio, empresa de multiservicios, franquicias de estética, servicios de ingeniería, multi-precio, asador de pollos, comercio de muebles- decoración, asesoría financiera-inmobiliaria, comercio de ropa y artículos infantiles, comercio de informática, servicios deportivos, artesanía, comercio de ropa, aviario, locutorio y servicios medioambientales.

 

CRECE EL NÚMERO DE USUARIOS EN 2011

 

En el primer trimestre de 2011 el número de usuarios con respecto al mismo periodo del año anterior ha aumentado un 37,6% alcanzando un total de 115 emprendedores/as usuarias del servicio de empresas de la ADLE, aumentado en la misma proporción las consultas llegando a las 172 consultas empresariales.

 

En cuanto a los resultados cabe destacar 13 Estudios de Viabilidad y Planes de Empresas, cuatro Microcréditos solicitados a la Caixa por una cuantía total de 65.000 euros, y un ICO Asesoramiento solicitado por valor de 30.000 euros.

 

Respecto a subvenciones se ha informado a todos los usuarios de la Subvención de Autónomos ayudando a su tramitación, se ha aprobado una Subvención del Programa Emprendemos 2010 por valor de 25.420 euros y se ha ayudado a la justificación de dos subvenciones a dicho programa.

 

En relación a la creación de nuevas empresas, con apoyo en el Programa Cheque emprendedor de los que se han facilitado 17 y en el asesoramiento individualizado se han puesto en marcha, en lo que va de año un total de 10 empresas (venta de ropa, hostelería, clínica veterinaria, taller de mecánica, empresa de servicios, bar de tapas, tienda de regalos, restaurante y carnicería).

 

Este servicio está a disposición de cualquier persona que tenga en mente una iniciativa a través de los teléfonos 968523451 o 968523706 o en la ADLE en calle Caridad n° 1 o en la web municipal www.cartagena.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES