Un instituto cartagenero y otro sevillano, hermanados por San Isidoro

La concejala de Juventud ha recibido hoy a los alumnos y profesores representantes del proyecto cuyo lema es Cartagena, puerto de culturas, Sevilla, puerto de Indias 

Alumnos del IES San Isidoro de Cartagena y el IES San Isidoro de Sevilla, han visitado esta mañana el Palacio Consistorial, donde han sido recibidos por la concejala de Juventud, Ruth Collado, culminando un proyecto entre ambos institutos hermanados por el Santo, que comenzó a fraguarse en la celebración del 25 aniversario del centro cartagenero, con el que participa activamente el Programa IDEAS de la Concejalía de Juventud.

 

En el proyecto participan 9 alumnos y un profesor del IES San Isidoro de Sevilla y 12 doce alumnos y 2 profesores del IES San Isidoro de Cartagena. Tras viajar a Sevilla este pasado domingo y visitar la capital andaluza, los alumnos cartageneros volvieron ayer miércoles por la tarde, acompañados de sus homónimos sevillanos, que fueron acogidos por las familias de los estudiantes de nuestra ciudad. Estarán en Cartagena hasta el sábado 9 de abril.

 

Entre las actividades que van a realizar en Cartagena, se encuentran una ruta guiada por el casco histórico de la ciudad, paseo por el puerto en catamarán, visita al Palacio Consistorial, Museo y Teatro Romano y ruta senderista a la Batería de Cenizas. También visitarán la Mina Agrupa Vicenta, el Mercado Público de La Unión y Casa del Piñón. En el IES San Isidoro realizarán una clase especial de Cante de las Minas y el Acto de Clausura del Proyecto.

 

Los dos IES han participado en el programa de Agrupaciones de Centros Educativos de dos años académicos, concedido por el Ministerio de Educación y que consiste en el hermanamiento de dos centros de distintas comunidades autónomas con un estudio u objetivo en común. En este caso el tema es Cartagena, puerto de culturas, Sevilla, puerto de Indias y sobre esto y temas relacionados con cada ciudad, para darla a conocer al otro grupo han trabajado los alumnos participantes a lo largo de dos cursos, 2009-2010 y 2010-2011.

 

Durante este tiempo, los alumnos han realizado infinidad de actividades: desde exposiciones de trabajos y fotografías, el estudio de los espacios naturales de las dos áreas, la búsqueda de conexiones en la Historia de ambas ciudades, la comparación de un mismo idioma empleado de formas diferentes, etc. Todo promoviendo el uso de las TIC y la iniciación de los alumnos a la investigación. Igualmente se llevarán a cabo reuniones de trabajo entre los profesores implicados en el proyecto de ambos centros, así como convivencias e intercambios con los alumnos que estén trabajando en el mismo.

 

Este proyecto está dotado con 8.200 euros para cada centro para poder llevar a cabo todas las actividades previstas en el mismo. También se ha conseguido el acercamiento a cada uno de los barrios en los que están ubicados los centros, así como a sus ciudades. Por ello se ha contemplado la realización de diversos eventos en el barrio de Los Dolores, así como en Cartagena y en Sevilla.

 

La concesión de dicho proyecto viene a reforzar y ampliar la labor divulgadora llevada a cabo desde el IES San Isidoro (Los Dolores, Cartagena) para dar a conocer a los alumnos la riqueza patrimonial y cultural de nuestra ciudad y comarca, así como mostrar y poder comparar ésta con otras zonas de nuestro país. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES