La colaboración ciudadana contribuye a evitar que las gaviotas se conviertan en una plaga

El concejal de Sanidad ha presentado la nueva campaña que pone en marcha el Ayuntamiento desde hoy hasta el 30 de junio, para controlar la población de gaviotas de la ciudad, incidiendo, como novedad, en solicitar la participación de los colegios 

Ya son cuatro las campañas de Control de la Población de Gaviotas en la ciudad que ha llevado  a cabo el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Sanidad para evitar que esta especie se convierta en una plaga, y sólo en el último año, se han doblado los resultados con respecto al año 2009, gracias en gran medida a la colaboración ciudadana, tal y como ha señalado el concejal del área, Nicolás Ángel Bernal, en la presentación de la nueva actuación, que hoy comienza y finalizará el día 30 de junio.

 

Durante la campaña de 2010 hubo 102 avisos de la existencia de nidos de gaviota por parte de los ciudadanos, se inspeccionaron 160 puntos, se inutilizaron 90 huevos y fueron capturados 73 polluelos.

 

A la presentación de la campaña también han asistido la jefa de Promoción de Salud y Laboratorio Municipal, María José Hernández, y el biólogo de la empresa responsable del control de las aves, José Morales, quienes han señalado, dentro de los datos obtenidos, un incremento de avisos de presencia de gaviotas en los patios de los principales colegios del casco urbano, lo que ha originado que en la presente campaña, como novedad, se haya solicitado la colaboración de los centros escolares.

 

En este sentido, se intensificará la eliminación de residuos alimenticios en los patios tras el recreo, ya que dichos residuos suelen ser utilizados como comida por las gaviotas que, al ser aves carroñeras, comen de todo lo que encuentran. Según Nicolás Ángel Bernal, lo que marca el boom de las gaviotas es la disponibilidad de alimentos, por ello hay que evitar la presencia de restos, tanto en los colegios como en los contenedores de basura.

 

Esta iniciativa se quiere mantener durante todo el año con el fin de valorar, tras ese periodo, si existe alguna modificación de conducta que contribuya al objetivo que se persigue, que es el de perturbar e incomodar la existencia de las gaviotas en la ciudad para que se desplacen a su hábitat natural, el entorno litoral. Para ello, se emplea un sistema de información geográfica que permite ver las posibles tendencias de la población de aves.

 

La campaña se difundirá a través de la web del Ayuntamiento y por medio de la prensa, durante los meses de duración de la misma, y está orientada a que todos aquellos ciudadanos que localicen algún nido, ya sea en su azotea o en la de algún edificio vecino, lo comuniquen lo antes posible al teléfono 968 12 88 71 o por e-mail a sanidad@ayto-cartagena.es , de forma que se puedan identificar las zonas y actuar en consecuencia, dado que la eficacia es mayor que si se lleva a cabo cuando ya han nacido las crías.

 

La técnica empleada será el pinchado de huevos y retirada posterior del nido. En cuanto a la metodología, la empresa responsable de los trabajos de recogida de nidos parte de unos puntos críticos, a los que se van añadiendo los apuntados mediante avisos ciudadanos. A partir de ahí, se visitan los puntos de nidificación, se hacen inviables los huevos o, cuando ya han eclosionado, se procede a la retirada de los polluelos.

 

Apuntar, por último, una serie de medidas preventivas y pautas recomendadas a los ciudadanos, como son:

 

  • No tirar comida en parques y plazas.
  • No dar de comer a las gaviotas.
  • Cerrar los contenedores cuando se utilicen.
  • Poner obstáculos en las azoteas donde se hubieran observado nidos otros años.

 

SE MANTINE LA CAPTURA DE PALOMAS

 

La otra especie de ave, además de la gaviota, que es objeto de control por parte del Ayuntamiento para evitar que se convierta en una plaga es la paloma, resultando un total de 3.709 capturadas en el año 2010, cifra similar a la del año anterior, en que se capturaron 3.511 ejemplares.

 

El concejal de Sanidad ha anunciado que este año se hará un nuevo censo de la población de palomas que hay en la ciudad, para actualizar los datos con respecto al último censo, que se realizó en el año 2005. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES