La danza tomó la calle este fin de semana

La plaza del Ayuntamiento, Puerta de Murcia y el CIM, fueron los escenarios de las actuaciones de las compañía de Mar Gómez, La Permanente y Lali & Ramón, dentro del Festival Mudanzas 2011 

Es el festival MuDanzas, Encuentros con la nueva danza, un festival que a lo largo de sus nueve años ya recorridos se ha caracterizado por tener un amplio programa de espectáculos de calle. El sábado, 2 de abril, fue un día dedicado íntegramente a estas piezas que conviertieron el centro histórico de Cartagena en un gran teatro, con las actuaciones de las compañías de la prestigiosa Mar Gómez, Lali & Ramón y La Permanente.

 

La jornada comenzó a las 13,30 horas en Puerta de Murcia, con la compañía formada por Lali Ayguade y Ramón Graell, interpretando Dualitat, pieza que se basa en la búsqueda de un lenguaje de danza y acrobacia, que implica fuerza y fragilidad. Una fuerza que crea inseguridad y una fragilidad que hace sentir poderoso. Dos adjetivos que se confunden y crean un equilibrio, un esfuerzo para mantenerte derecho, para no caer, para no romperte, para continuar.

 

Por la tarde, la compañía La Permanente interpretó en la sala de exposiciones del CIM, Una palabra, espectáculo donde se homenajea a las palabras, gritadas o susurradas. 

 

La Permanente es una compañía de danza-teatro fundada en 1998 por Paloma Díaz y el director de cine y teatro Chiqui Carabante, a partir de la pieza ganadora del XI Certamen Coreográfico de Madrid Me da igual. Desde sus inicios, en los montajes de La Permanente, se han unido actores y bailarines en el escenario con la intención de crear un lenguaje mestizo nacido de la unión de la danza y el teatro, aderezado siempre con un toque de humor. Para la compañía esta es quizás la mejor manera de acercarse a los temas que les importan y que no son más que las pequeñas y ridículas tragedias del ser humano.

 

Tras La Permanente, fue el turno de que la prestigiosa compañía de Mar Gómez, que volvía al festival de Cartagena con la pieza Heart Wash, se hiciera la dueña de la plaza del Ayuntamiento para poner el broche final a un día dedicado al contemporáneo en la calle.

 

La compañía de Mar Gómez se forma en el 1992 al reunir en un espectáculo dos coreografías premiadas en el Certamen Coreográfico de Madrid y en el Concurso Ricard Moragas de Barcelona. Fiel a un estilo propio en el que se combina la teatralidad, el pulso narrativo, el sentido del humor, el gesto y el movimiento, la compañía ha creado durante estos dieciocho años un gran número de espectáculos de diverso formato.

 

Por una parte, una mujer fuerte, muy fuerte. Una lavadora, un espacio árido, lejano, aislado. Y una colada que no se acaba nunca. Y por otra parte, un hombre a la deriva, que nunca ha puesto una colada porque ni siquiera sabe que esa ropa que no anda muy limpia tiene que ponerse a lavar para que con el tiempo no sorprenda con un olor incómodo, insoportable. La compañía Mar Gómez, fiel a su estilo, narra bailando, bajo el tamiz de una sonrisa ladeada, la historia de un encuentro y un desencuentro, la peripecia de un amor incómodo y fuera de lugar.

 

Heart Wash, creada a partir del premiado espectáculo Dios Menguante, es una propuesta de formato y duración media, para espacio exterior, que pone énfasis en la adecuación de su desarrollo al entorno en el que se lleva a cabo. Una propuesta narrativa y muy visual, salpicada del característico sentido del humor de la compañía, con la que se busca que cada actuación, adaptada a su entorno exterior específico, represente una lectura única y particular. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES