La compañía de Ángels Margarit inaugura la décima edición de MuDanzas

Por el festival, que se celebra del 1 al 9 de abril, pasarán una veintena de grupos punteros en el mundo de la danza contemporánea 

El viernes 1 de abril comienza el festival de Cartagena dedicado a la danza contemporánea, MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza. Y lo hará homenajeando a una de las figuras claves de la danza contemporánea en España, Ángels Margarit, Premio Nacional de Danza 2010, y a su compañía Mudances, en su 25 aniversario.

 

Mudances ofrecerá una mirada retrospectiva con Kolbebasar, una de las piezas emblemáticas del primer período de Àngels Margarit. Será a las 21,30 horas en el Nuevo Teatro Circo. Localidades, 12 euros.

 

Estrenada en el año 1988, Kolbebasar es una pieza para siete bailarinas en que la fuerza de la composición seduce y conmueve el espectador. La coreografía y la música son de Joan Saura y Xavier Maristany. El título de la pieza hace referencia a George Kolbe, escultor alemán, y a basar, mercado de objetos diversos.

 

Esta obra emblemática de cariz minimalista que corresponde al primer periodo de Àngels Margarit impulsó la compañía a los circuitos internacionales europeos y ganó el prestigioso Grand Prix lleva Concours Chorégraphique de Bagnolet (Francia) en el año 1988. Hoy, después de más de veinte años, todavía se está ante un espectáculo de actualidad. Àngels Margarit ha repuesto la pieza con un elenco de intérpretes nuevo pero con total fidelidad a la coreografía original.

 

Hora y media antes del comienzo del espectáculo de Mudances, las calles del centro de Cartagena serán el escenario perfecto para dar la bienvenida a la nueva edición de MuDanzas.

 

En Puerta de Murcia, la compañía vasca Ember y la gallega La Macana interpretarán las piezas Y del resto no sé nada, Ven y Cola de Gallo. EMBER es una plataforma artística que acoge los trabajos y colaboraciones de Laura Arís Álvarez y Jorge Jáuregui Allue.

 

Ambos son bailarines, coreógrafos y docentes afincados en Bruselas. Se conocieron y compartieron años de trabajo en la compañía Ultima Vez/ Wim Vandekeybus y desde el año 2009 han empezado a buscar una voz propia. Mantienen colaboraciones con varios artistas, como con La Macana, juntos en Cartagena interpretarán Cola de Gallo.

 

LA MACANA nace de la mano de los creadores e intérpretes Caterina Varela y Alexis Fernández. Su primer trabajo como dúo, la pieza VEN, que traen a Cartagena, estrenada en marzo de 2008 en La Habana, consiguió el 1° Premio, Premio del Público y Premio de la Crítica en el Certamen Coreográfico de Madrid, en el año 2008.

 

Con menos presupuesto, pero sin dejar al público de la danza contemporánea olvidado, vuelve el festival desde el viernes 1 de abril. Se celebra este año su décima edición, que irá hasta el 9 del mismo mes. Un año difícil, de grandes recortes presupuestarios, pero que con esfuerzo, la organización ha conseguido una programación que sigue las líneas maestras de este ya consolidado festival, con una veintena de espectáculos.

 

Una combinación de piezas de sala y de calle de contemporáneo que reunirá en estos días en la ciudad portuaria a diecisiete compañías como Mudances de Àngels Margarit, Premio Nacional de Danza 2010, o las de Mar Gómez, Nats Nens, Brodas, Ember, La Macana, Lali & Ramón, La Permanente, Nicanor de Elia, Roser López Espinosa, Noemí Viana y Jesús Rubio, Saorín en Danza, Otra Danza, 87 Grillos, Isabel Lavella, Ea & Ae y Projects in Movement. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES