Hablemos de Drogas se abre al público en la explanada del puerto

Permanecerá instalada hasta el 23 de abril y permite al visitante, entre otras cosas, simular la conducción bajo los efectos del alcohol o intentar adivinar qué personajes de una secuencia se encuentran enganchados al cannabis

¿Cómo se vuelve una persona adicta? ¿Cuál es el proceso de la adición? ¿Cómo afectan a las drogas al cerebro, a los órganos y a nuestras conductas? A éstas y otras preguntas encontrarán respuesta las personas que visiten la exposición Hablemos de drogas, que se encuentra instalada en la explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, en el puerto de Cartagena, y podrá visitarse hasta el próximo 23 de abril.

 

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; la concejala de Cultura, María del Rosario Montero; el director de área de negocio de la Caixa en Cartagena, Miguel Ángel Álvaro; y Lluís Reverter, secretario general de la Fundación la Caixa, y el Director General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, entre otras autoridades, han presentado la exposición esta mañana.

 

Se enmarca dentro del programa dedicado a la prevención del consumo de drogas de la Obra Social La Caixa, una fundación a la que la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha querido agradecer su apoyo durante muchos años a los proyectos de recuperación del casco antiguo de la ciudad.

 

 

EXPERIMENTAR LOS EFECTOS REALES

 

La exposición, planteada de forma interactiva, tiene como objetivo sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas, ofreciendo recursos de información, orientación y formación a las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes.

 

La muestra se estructura en 10 ámbitos, comenzando por la información en cifras sobre el impacto social de las drogas; la expansión del consumo por todo el mundo; los efectos y las causas. A través de módulos interactivos y audiovisuales, el visitante va descubriendo los efectos del consumo de drogas sobre el cerebro y la conducta.

 

El visitante puede visualizar una simulación de los efectos reales que tendría conducir bajo los efectos del alcohol o la marihuana o adivinar qué personajes de los que aparecen en una secuencia de una actividad cotidiana se encuentran inmersos en problemas de adicción. También, descubrirán a través de figuras a tamaño real qué partes del cuerpo son las más afectadas con el consumo de las principales drogas.

 

 

LAS DROGAS, UN PROBLEMA DE TODOS

 

La exposición Hablemos de Drogas está pensada para todo tipo de público, como ha explicado el secretario general de La Caixa, Lluis Reverter, que ha indicado que el objetivo es proporcionar una conciencia crítica sobre un problema real al que a veces no se le da la importancia que merece y que incluso ha llevado a destrozar la estructura de un Estado en países como México.

 

 

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 2008 (ESTUDES), la edad media de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas ha ido disminuyendo paulatinamente. Aproximadamente 3 de cada 4 estudiantes de entre 14 y 18 años han probado el alcohol, un 15 % fuman tabaco a diario y un 5 % han consumido cocaína en más de una ocasión.

 

El programa Hablemos de drogas de la Fundación la Caixa fue galardonado el pasado 8 de noviembre con el Premio Reina Sofía contra las drogas, en la categoría de Labor Social, por ser un proyecto de prevención basado en los efectos de las drogas en el cerebro, la salud y el comportamiento de las personas.

 

HORARIO AL PÚBLICO

 

Familias y público en general: De lunes a viernes, 9.30 a 14.00 h y de 16.00 a 21.00 h Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 h y de 16.30 a 21.30 horas.

 

Para visitas guiadas, de martes a viernes, a las 19,30 horas Sábados, domingos y festivos, a las 12,30 y las 19,30 horas. La Fundación La Caixa ofrece visitas guiadas para el público en general, con formadores especializados en prevención del consumo de drogas. Las inscripciones a todas las actividades se deben realizar por teléfono (902 999 327) o correo electrónico (hablemosdedrogas@grupbloc.net)

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES