Brahms y Haydn, protagonistas con la Sinfónica de Murcia en el Nuevo Teatro Circo

El jueves se celebra Cartagena el tercer concierto de abono de la Orquesta, con un programa que servirá de presentación en Murcia del director uruguayo Roberto Montenegro 

Una interesante conexión establece el programa del jueves 24 de marzo en el ciclo que la Orquesta Sinfónica Región de Murcia ofrece en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, dentro de la programación que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena organiza en dicho teatro.

 

Y es que se interpretarán piezas de dos compositores que triunfaron en Viena con casi un siglo de diferencia, Brahms y Haydn. El concierto, el tercero del ciclo de abono de la Sinfónica en Cartagena, será a las 20,30 horas. Las entradas cuestan entre 12 y 8 euros.

 

Brahms escribió la Obertura trágica siguiendo la estructura de sonata como Haydn la había definido. El estilo del hamburgués es patente en la fogosidad de la orquestación. En las Variaciones sobre un tema de Haydn hay un eficaz trabajo de elaboración de un tema del Coral de San Antonio atribuido a Haydn. Son ocho variaciones y una passacaglia final escritas con precisión para el lucimiento de la orquesta. La variedad tímbrica y melódica aportan un rico juego compositivo al servicio de un discurso rico en matices y atractivo con una música de gran pureza expresiva.

 

El gran sinfonista que es Haydn lo demuestra en su amplia colección de sinfonías. La última, con el título de Sinfonía Londres, se estrenó en 1795 y cierra un ciclo de doce sinfonías que escribió por encargo para los conciertos que Salomon ofrecía en Londres. La estructura en cuatro movimientos, su coherencia temática, junto a los hábiles desarrollos e impecable orquestación hacen de esta sinfonía una obra modelo.

 

El programa servirá de presentación en Murcia del prestigioso director uruguayo Roberto Montenegro.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES