Cartagena y La Unión, a un paso en bicicleta

Hoy han comenzado las obras de la primera fase  del segundo tramo del carril bici que unirá ambos municipios, correspondiente al término municipal de Cartagena, un proyecto en el que trabajan conjuntamente el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma 

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, y en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, ha comenzado hoy la construcción de un carril bici e itinerario peatonal entre Cartagena y La Unión, que permitirá impulsar la movilidad sostenible y el cicloturismo en ambos municipios.

 

En el acto de colocación de la primera piedra de esta fase con la que comienza a construirse el trayecto correspondiente al término municipal de Cartagena, han estado presentes la directora general de Transportes, Carmen Sandoval, el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, y como invitado, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en cuyo municipio ya está construido el tramo de carril correspondiente, de 2 kilómetros.

 

La primera fase del proyecto que hoy se inicia es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Transportes, asciende a 1.019.000 euros de los cuales la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio aporta 725.000 euros.

 

El proyecto consiste en la construcción de un carril bici y peatonal paralelo a la carretera N-332 (Cartagena-La Unión), que describe un recorrido total de de unos 8 kilómetros de longitud entre el término municipal de La Unión y la céntrica plaza cartagenera de Bastarreche.

 

Esta primera fase del carril, con un recorrido de 2,8 kilómetros, comprende los tramos que van desde el límite con La Unión, en la gasolinera de La Esperanza, hasta el paraje denominado Abrevadero, incluyendo en el recorrido el camino de Los Partidarios y la pedanía de Alumbres. Finalizada es fase el proyecto se completará con una última, que llega a Bastarreche, de 3,8 kilómetros.

 

El carril bici será bidireccional, contará con un ancho de 2,5 metros y estará separado de la calzada por un bordillo. Asimismo, paralela a la vía ciclista, se proyecta una acera para el tránsito peatonal de 1,5 metros de ancho.

 

El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, ha recordado que esta actuación, además de estrechar lazos con el municipio hermano de La Unión, es continuación de nuestra política de fomentar los transportes alternativos, como demuestra el hecho de que en Cartagena ya tenemos unos 30 kilómetros de carril bici. Además, continuaba Albaladejo, esta es una obra compleja y de gran calado a la que se han presentado la friolera de 72 empresas, de ahí su importancia.

 

En esta línea, afirmaba Carmen Sandoval que la construcción de carriles bici forma parte de las medidas encaminadas al impulso de la utilización de transportes alternativos al vehículo privado y el fomento de la movilidad sostenible introduciendo sistemas de transporte no contaminante, para las cuales se lleva a cabo la concesión de subvenciones a corporaciones locales.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES