El Ayuntamiento opta por el modelo de gestión más ágil para el Auditorio

El pleno aprueba el proyecto para su ejercicio en régimen de libre concurrencia y lo dota con 600.000 euros para hacer frente a su puesta en marcha 

El desacuerdo en torno al modelo de gestión que ha de primar en el futuro Auditorio y Palacio de Congresos ha copado el debate hoy del pleno de la corporación municipal, que llevaba dos puntos al respecto en su orden del día, uno de ellos en relación con la modificación del presupuesto de 2011, prorrogado de 2010, para la aportación municipal a las actividades del Auditorio, y el otro, para la aprobación del proyecto para el ejercicio de actividades económicas, en régimen de libre concurrencia, a realizar en el mismo.

 

Ambos han sido aprobados, con los votos a favor del Grupo Popular y en contra, de PSOE, Movimiento Ciudadano y concejales no adscritos. La oposición se ha mostrado a favor de que fuera gestionado por los propios funcionarios municipales, y no por una empresa de servicios, y en contra de la modificación presupuestaria que dotaba 600.000 euros para cubrir el posible déficit en el comienzo de su andadura.

 

El concejal de Hacienda, José Cabezos, ha sido el encargado de responder a los grupos desde el punto de vista económico, asegurando que lo que se ha adoptado es sólo una técnica presupuestaria y las partidas destinadas a transportes no se verán reducidas en los presupuestos de 2011.

 

Por su parte, la concejala de Cultura, Rosario Montero, ha respondido a las críticas al modelo de gestión del Auditorio, señalando que teniendo en cuenta que será escaparate de la ciudad en el siglo XXI y uno de sus grandes motores económicos, el Equipo de Gobierno ha dado con el mejor tipo de gestión y el más ágil, ya que se facilita la participación privada en la financiación de la actividad y, además, se suprimen trámites burocráticos propios de las administraciones públicas.

 

Montero también ha hecho hincapié en que los técnicos municipales seguirán elaborando la programación cultural, tal y como han venido haciendo, pero contando con un espacio mucho mejor y sin tener que hacerse cargo de la gestión.

 

En otro orden de cosas, el pleno también ha aprobado la modificación 135 del Plan General de Ordenación en las calles Soller, Mahón y Ciudadela, que contempla una parcela de 26.800 metros a espaldas de la UNED, parte de los cuales se destinarán a un parque público. El grupo socialista se ha abstenido en la votación, alegando que se elimina una parcela calificada como escolar, a lo que el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, ha contestado asegurando que no se pierde equipamiento educativo ya que es dotacional.

 

Señalar también, con respecto a los puntos incluidos en el orden del día, que se ha aprobado provisionalmente la modificación 134 del Plan General de Ordenación Estación del Ferrocarril, destinada a financiar la llegada del AVE a la ciudad.

 

En el turno de las mociones, ruegos y preguntas, se han debatido dos mociones del grupo socialista. Una de ellas sobre los problemas de evacuación de agua en la calle Peroniño debido a las lluvias, a lo que ha respondido el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, que se buscará una solución cuando se realicen las obras de urbanización del entorno del nuevo Palacio de Deportes.

 

La otra, sobre el mantenimiento y limpieza de Mar de Cristal, ha sido contestada por el concejal de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, quien ha anunciado que ya se están adelantando las gestiones pertinentes para que el Ayuntamiento se haga cargo de esta labor, que hasta ahora correspondía a la Entidad de Conservación.

 

Por último, Movimiento Ciudadano ha sacado a la palestra las obras del Molinete por medio de una moción, en la que solicitaban la paralización de las mismas para proteger el patrimonio histórico de la zona. La respuesta de Joaquín Segado ha sido tajante: todo lo que se está haciendo allí está en manos de profesionales, con una inversión total que supera los 10 millones de euros y que harán del Molinete el Mayor Parque Arqueológico de Europa. En cuanto a la enajenación de parcelas urbanizables por parte del Ayuntamiento, continuaba defendiendo Segado, se aprobó en pleno y su objetivo es poder seguir invirtiendo en recuperar el entorno. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES