SPCT denuncia que la calle de acceso a los solares de la parte alta del Molinete pasa por encima de la muralla del Dean

SPCT pide responsabilidades al gobierno municipal y al director de la excavación por consentir esta nueva actuación que atenta contra las normas más básicas de protección del patrimonio donde no ha sido respetada como debiera la muralla del siglo XVI.

Es inadmisible que un tramo de la muralla del Dean sirva de soporte para la construcción de una calle de acceso a los edificios que el PP está promoviendo que se construyan en la calle San Esteban, por la que están pasando desde hace meses todo tipo de maquinaria pesada. El tramo de muralla al que hacemos referencia está situado junto al nuevo baluarte descubierto este verano.

La muralla del Dean es Bien de Interés Cultural y en el Plan General de Ordenación Urbana tiene grado de protección 1, es decir integral, lo que supone que debe protegerse y conservarse en toda su unidad constructiva y en todas sus partes y sin embargo, sepultar un tramo de la muralla del Dean bajo una calle como han hecho en las obras del Molinete no es precisamente el método más ortodoxo de proteger el patrimonio sino todo lo contrario.

Este tramo de muralla ha aparecido por el empeño de Pilar Barreiro de ensanchar esta calle de acceso y rebajar la cota de la calle San Esteban para poder hacer los futuros edificios más altos y no porque se haya realizado una excavación arqueológica en extensión, como en su día prometió, por lo que nos preguntamos si este lienzo ha sufrido destrozos.

Al descubrir este tramo de muralla, en vez de enterrarlo bajo la calle que además la atraviesa sin respetar la línea de la muralla, se debiera haber cambiado el proyecto de acceso al parque y no permitir esta actuación irresponsable de la que el gobierno municipal tendrá que rendir cuentas.

No se puede, como ha hecho el equipo de gobierno del PP, diseñar y ejecutar la urbanización y construcción de edificios antes de realizar todas las excavaciones necesarias que son las que nos van a dar la información de los restos que hay y nos van a indicar lo que se puede hacer en cuanto a su urbanización y lo que no y esto es justo, lo que se está haciendo en el Molinete. Se ha diseñado una urbanización y el parque sobre el plano, sin terminar de saber lo que hay debajo y de espaldas a su orografía natural y las prisas nunca fueron buenas consejeras.

Por mucho que el PP quiera vendernos sólo las grandezas del "parque arqueológico" que se está haciendo en el Molinete, estamos viendo cómo se están llevando a cabo actuaciones que no están encaminadas precisamente a la protección de nuestro patrimonio, más bien al contrario. Si hace unos días criticábamos que en el pliego de condiciones técnicas no se recogía la cesión de los bajos de los edificios para poner en valor los restos arqueológicos que encontraron en La Morería y que superan la cota de la calle, ni los que aparezcan aunque sean monumentales, ahora hemos podido saber que la muralla no ha sido respetada como debiera.

Los ciudadanos de Cartagena merecen que se den las explicaciones oportunas de quien ha autorizado semejante disparate de maltrato al patrimonio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES