Ok. Señor Foster, una inocente mirada a la posguerra, finalista del Premio Hache

El escritor sevillano Eliacer Cansino ha presentado ante trescientos estudiantes de secundaria su obra, que ha sido traducida al japonés y que acerca a los lectores a los últimos años de la sociedad franquista

Ante un atento público formado por cerca de trescientos estudiantes de secundaria, el escritor sevillano Eliacer Cansino, acompañado de la concejala de Juventud, Ruth Collado, ha presentado esta mañana en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy su novela Ok, señor Foster (Edelvives, 2009), finalista del Premio Hache de Literatura Juvenil, que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.

 

La novela de Eliacer Cansino es una historia de formación, en palabras del propio autor, que cuenta la evolución de un chico que vive atrapado en una rutinaria vida en un pequeño pueblo de pescadores hasta que aparece el señor Foster, un fotógrafo inglés que despierta su lado más crítico y le hace madurar.

 

 

El libro está ambientado en los últimos años del franquismo y refleja la realidad de una sociedad cerrada, sin libertad, y con cierta pobreza moral. No obstante, toda la historia se mira desde la inocente óptica de un niño que no entiende de ideologías sino que forja sus opiniones según su relación con las personas. Así, cuenta el autor, en un momento de la novela el protagonista se encuentra en un conflicto moral y no sabe si seguir los consejos de un guardia civil o de una persona a la que aprecia pero que está mal vista en el pueblo.

 

 

Para resolver la duda del protagonista, los lectores tendrán que sumergirse en las páginas de Ok, Señor Foster, como ya lo están haciendo los alumnos de de entre 12 y 14 años que componen el democrático jurado de el Premio Hache. La experiencia de medirse ante un jurado formado por los propios jóvenes lectores es una auténtica novedad para el autor sevillano, que asegura sentirse verdaderamente seducido por esta fórmula que se realiza en Cartagena.

 

 

Para Eliacer, los jóvenes de ahora son la generación más interesante de la sociedad y asegura que los adolescentes leen mucho más que antes, aunque la lectura cumple hoy una función distinta a la que cumplía a principios de siglo, ya que tiene que competir con otros medios de información y con la fascinación por los medios visuales que impide a los jóvenes encontrar el sosiego de la lectura.

 

 

LA GLOBALIZACIÃ"N A TRAVÉS DE LA LITERATURA

 

Ok, Señor Foster es un ejemplo de globalización a través de la literatura. La obra de Cansino ha sido traducida al japonés e incluso el autor ha tenido la oportunidad de encontrarse con jóvenes japoneses, de lo que asegura que no hay grandes diferencias entre los jóvenes de cualquier parte del mundo, las inquietudes de la juventud y su visión de la vida y la literatura es la misma es España y en Japón.

 

De cara a sus futuros proyectos, Eliacer reconoce que un escritor está constantemente forjando la novela que escribirá en el futuro, a veces trabaja sin darse cuenta de que está trabajando, por ejemplo en este encuentro, las percepciones que tengo, formarán parte de algún trabajo posterior.

 

Eliacer Cansino es el último de los autores finalistas de la presente edición del Premio Hache que visita la ciudad, premio por el que compite con Rosa Huertas y Miguel Sandín, que ya estuvieron aquí en diciembre y enero.

 

 

El Premio Hache se fallará, como el Premio Mandarache, en votación popular a través de la web del proyecto www.premiomandarache.es durante la primera semana del mes de abril, y el premio al ganador se otorgará en el mes de mayo.

 

ENCUENTRO CON JÃ"VENES ESTA TARDE

 

Tras el encuentro con los estudiantes en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, Eliacer Cansino se encontrará a las 17,00 horas con jóvenes del Centro Intercultural de Las Graduadas (c/ Gisbert) 

 

EL AUTOR

 

Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) estudió Filosofía en las Universidades de Sevilla y Salamanca, y es Catedrático de Filosofía y jefe de este Departamento en el IES Mateo Alemán de San Juan de Aznalfarache.

 

Es autor de los libros Paisaje de las sombras (Tomares, 1988), El maravilloso Sr. Plot (Júcar, 1988), Los ojos de Ícaro (Toledo, 1991), Tras los ojos de la garza (Aguaclara, 1993), Retratos de opositores (Córdoba, 1991), Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado (Toray, 1992; Everest, 1998), Un viajante, una ciudad (Fund. Luis Cernuda, 1995), La metamorfosis de Avellaneda (Huerga y Fierro, 1998), El misterio Velázquez (Bruño, 1998), Nube y los niños (Anaya, 2000), El paraguas poético (Everest, 2003) y La apuesta de Pascal (Alianza, 2004).

 

Ha participado en diversas antologías, principalmente de narrativa breve. Ha sido traducido al alemán, y su libro El misterio Velázquez está siendo traducido en la actualidad al japonés y al coreano.

 

Ha recibido numerosos premios, tanto de poesía (Juan Sierra de Poesía en 1988, Premio Ricardo Molina en 1991), como de relatos (Premio Jaén en 1990, Emilio Hurtado de Cuentos en 1991), novela corta (Ciudad de Toledo en 1990) y novela juvenil (Premio Internacional Infanta Elena en 1992).

 

En 1997 obtuvo el Premio Lazarillo por El misterio Velázquez, obra que fue también finalista del Premio Nacional de Literatura infantil y Juvenil en 1999. Este libro ha sido además elegido entre las 100 mejores obras de literatura juvenil del siglo XX por la Fundación Germán Sánchez Rupérez. Fue representado como obra de teatro en los Reales Alcázares de Sevilla en 1999.

 

Ha participado en muchísimos seminarios sobre narrativa, creación literaria, literatura infantil y juvenil, animación a la lectura, y ha impartido conferencias, charlas y cursos en toda España y en Nueva York (en el Instituto Cervantes de esa ciudad).

 

También participa regularmente en prensa diaria (es columnista del Diario de Sevilla), y en revistas especializadas en literatura (Mercurio, por ejemplo) y en literatura infantil y juvenil.

 

EL LIBRO

 

Ok, señor Foster (Edelvives, 2009). Huérfano de madre, Perico vive con su progenitor, un marinero de carácter huraño, en el pueblo onubense de Umbría. Su vida transcurre en el ambiente aparentemente tranquilo, pero profundamente asfixiante, de la sociedad franquista.

 

Algo empieza a cambiar cuando conoce al señor Foster, un fotógrafo inglés que ha llegado allí contratado por la Compañía de Minas de Ríotinto, e Ismael, un curtidor de pieles del que todo el mundo recela. Ellos le ayudarán a despertar su conciencia crítica; sin embargo, su ingenuidad hará que se involucre en una aventura de contrabando que va a cambiar el rumbo de su existencia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES