La imprudencia, principal causa de la accidentalidad en nuestro municipio

El informe del año 2010 elaborado por la Policía Local muestra un descenso significativo en el número de siniestros, tendencia que se viene apuntando en los últimos cuatro años gracias a las mejoras en la señalización e infraestructuras viales y las campañas para la reeducación de los conductores

Los responsables de la seguridad vial en Cartagena, como son el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, el director general de Seguridad, Carlos Nieto, y el Inspector jefe de la Policía Local, Manuel Asensio, han presentado hoy la Memoria de Accidentalidad de 2010, un informe que señala un ligero descenso en la siniestralidad en las vías del municipio y la imprudencia, como principal causa de accidentes.

 

Este descenso, según Herrero, es fruto de las mejoras que hemos llevado a cabo relativas a la señalización, las infraestructuras viarias, así como las múltiples campañas dirigidas a la reeducación de los conductores, como las del uso del cinturón y revisión de neumáticos, y los continuos controles de alcoholemia, velocidad y documentación.

 

En total, se registraron el pasado año 2.295 accidentes en nuestro municipio, en los que hubo 31 heridos graves, 709 heridos leves y 4 fallecidos (tres peatones y un conducto de motocicleta), tan sólo uno más que en el año anterior. Estas cifras son inferiores a las registradas en 2009, con 2.302 accidentes en los que hubo 64 heridos graves y 733 heridos leves.

 

Estos datos suponen, respecto a 2009, una reducción de cerca de un 7% en lo que se refiere al número de accidentes. Por lo tanto, la accidentalidad en el término municipal ha descendido por cuarto año consecutivo, lo que se traduce en una reducción del 50% en el número de fallecidos con respecto al año 2006 y una reducción del 32,4% en el número de accidentes con resultado de lesiones, con un total de 56 accidentes menos, con respecto a 2009.

 

Del informe también se desprende que la principal causa de accidentalidad en nuestras vías se debe a negligencias por parte de los conductores, seguida muy de cerca por la de no respetar la prioridad y no mantener la distancia de seguridad.

 

En cuanto al momento en que se producen los accidentes, durante los fines de semana desciende el número de siniestros como consecuencia de que baja actividad de la ciudad, aumentando en los meses de verano debido al incremento en los desplazamientos por las vacaciones estivales.

 

Si bien no se habla ya de puntos negros, si que hay tramos de concentración de accidentes, que coinciden con las vías más transitadas y con mayor densidad de tráfico, como son el Paseo Alfonso XIII y Gran Vía de La Manga, ésta en verano, así como algunas de las principales rotondas y glorietas de la ciudad, como son la de Severo Ochoa, la confluencia de Alfonso XIII con Ángel Bruna y la rotonda de Juan Fernández con Jorge Juan.

 

SE MULTIPLICAN POR 9 LAS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA

 

La evolución de las pruebas de alcoholemia realizadas por la Policía Local ha ido en aumento hasta el año 2010, en que se practicaron 17.944 pruebas, 13.045 pruebas más que en 2009.

 

Este incremento se debe, por un lado, a la campaña de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, a la que se unió el Ayuntamiento de Cartagena, y, por otro lado, al aumento en el número de controles realizados por propia iniciativa del cuerpo de la Policía Local de Cartagena.

 

MENOS DELITOS POR CONDUCIR SIN CARNÉ

 

Por último, en la Memoria de Accidentalidad de 2010, hay que destacar que se denota una importante disminución de los delitos por carecer de permiso de conducir. Esto supone una reducción de 119 delitos de este tipo, con respecto al 2009, dónde se realizaron 282 actuaciones.

 

La reforma operada en la legislación de Tráfico y Seguridad Vial, que actualmente define las antiguas licencias de conducción como Permisos de Conducir de la clase AM, es la principal causa de esta reducción del número de delitos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES