Cartagena acoge por primera vez el seminario del Día de García y Bellido

El encuentro para recordar al maestro de la arqueología española se celebrará el viernes 25 de febrero en el salón de actos del Museo del Teatro Romano

El próximo viernes 25 de febrero el Museo del Teatro Romano de Cartagena acogerá el seminario del Día de García y Bellido, un encuentro anual que nunca antes se había celebrado en nuestra ciudad y que tiene por objetivo recordar al maestro de la arqueología española y poner puntos comunes sobre las nuevas técnicas y avances en esta materia.

El encuentro será en el Salón de Actos del Museo del Teatro entre las 9,30 horas y las 18,30 horas de la tarde. El seminario está dirigido a Licenciados y estudiantes de Historia, Arqueología, Arquitectura, Arte y Turismo, además de cualquier interesado en el tema y público en general hasta completar un aforo de 80 plazas.

 

La jornada comienza con las ponencias de Albert Ribera Lacomba, Jefe del Servicio Municipal de Investigación Arqueológica de Valencia, José Uroz, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante; Lorenzo Abad Casal, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, y Sebastián Ramallo Asensio, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.

 

Por la tarde se realizará una visita al Museo y Teatro Romano, acompañados de su directora, Elena Ruíz Valderas, y a continuación una visita al Parque Arqueológico del Molinete, con el director de la excavación, José Miguel Noguera y otros miembros del equipo de investigación de la Universidad de Murcia.

 

Con este seminario Cartagena el Museo del Teatro Romano de Cartagena ha querido sumarse, en colaboración con la Universidad de Murcia, al elenco de Instituciones Científicas que durante más de dos décadas vienen organizando de forma ininterrumpida este encuentro de discusión, actualización y revisión de la Arqueología Clásica, donde la extensa obra del profesor García Bellido sirve de punto de partida.

 

Entre las múltiples líneas de investigación del profesor García y Bellido destacan los trabajos dedicados a las fundaciones romanas en Hispania y su condición jurídica, tema al que dedicó un sustancioso artículo publicado en el Anuario de Historia del Derecho Español en 1959, y del que desglosó la parte dedicada a las colonias del Sureste en el Homenaje a Cayetano de Mergelina, editado por la Universidad de Murcia hace ahora 50 años.

 

La presente edición parte de este estudio y debate sobre los problemas históricos y el desarrollo urbano de estas cuatro ciudades situadas en este rincón del sureste hispano -Carthago Noua, Ilici, Valentia y Libisosa-, a la luz de los hallazgos epigráficos, arqueológicos y numismáticos y de los nuevos estudios realizados en los últimos años.

 

 

 

Inscripción e información: Museo del Teatro Romano de Cartagena. Plaza del Ayuntamiento n° 9. Teléfono 968 50 48 02, Fax: 968 12 48 65  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES