Comienzan las obras de las tres rotondas de la carretera de Torreciega

El consejero de Obras Públicas y la alcaldesa de Cartagena han colocado la primera piedra de este proyecto de 2,3 millones de euros que mejorará la fluidez del tráfico en una carretera por la que circulan más de dos millones de coches al año

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han presidido esta mañana el acto de colocación de la primera piedra con el que arrancan las obras de mejora de los accesos al polígono industrial Cabezo Beaza.

En concreto, se van a disponer tres glorietas en la carretera de Torreciega (carretera RM-F35, que discurre entre Cartagena y San Javier), dos que sustituirán a las actuales intersecciones en T para acceder al Polígono Industrial Cabezo Beaza y otra rotonda en el cruce con el camino municipal de La Vereda de San Félix.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, se ha llevado a cabo por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

 

Su presupuesto de ejecución es de 1,3 millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle el coste de las expropiaciones realizadas por el Ayuntamiento de Cartagena, un total de 15.000 metros cuadrados a 15 propietarios por un coste de otro millón de euros.

 

Con este proyecto se conseguirá mejorar la fluidez del tráfico, velar por la seguridad vial y disminuir el riesgo de accidentalidad en una zona de elevada densidad de tránsito por la que circulan más de dos millones de vehículos al año y cerca de 150.000 vehículos de gran tonelaje, con picos de hasta 1.500 vehículos a la hora, según ha indicado el responsable autonómico.

El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, también ha explicado que se crearán vías de servicio para las industrias que existen en los laterales de la carretera y ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena para que esta obra sea una realidad y que dentro de diez meses todos los ciudadanos de Cartagena puedan disfrutar de una carretera absolutamente renovada y, sobre todo, con las condiciones de seguridad vial que hagan que no tengamos que lamentar ningún accidente.

 

El proyecto contempla la construcción de dos vías de servicio junto a la carretera entre las glorietas de acceso al polígono, separadas de la vía por una mediana, así como el refuerzo del firme a lo largo de los 1,8 kilómetros de la actuación y un nuevo sistema de drenaje. También se reforzará la señalización, el balizamiento y las defensas existentes.

 

CARRIL BICI Y ACERAS ILUMINADAS DESDE TORRECIEGA

 

Además de la construcción de las tres glorietas, se dispondrá también de un tramo de carril bici y un acceso con aceras en la zona de mayor tránsito de peatones, desde Torreciega hasta la primera rotonda de acceso al polígono. Este acceso estará completamente iluminado para aumentar la fiabilidad de la carretera y fomentar el desplazamiento a pie o en bicicleta hasta el área industrial sin necesidad de utilizar el vehículo privado.

 

En cuanto al corte de la carretera una vez que se inicien las obras, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, ha insistido en que se articulará con la dirección de obra y la empresa constructora todos los mecanismos necesarios para que sean las mínimas molestias y ha pedido la comprensión de los casi 9.000 trabajadores que a diario acuden al polígono ya que los beneficios compensarán las molestias que se produzcan durante la ejecución.

 

 

VÍA DE CONCERTACIÃ"N PARA EL CONFLICTO ENTRE CROEM Y COEC

 

Respondiendo a preguntas de los periodistas sobre el conflicto entre las entidades de los empresarios CROEM y COEC, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha afirmado que se ha entrado en la vía del diálogo y la concertación que es la via adecuada.

 

Ballesta no ha querido entrar en detalle sobre si ha intervenido en la mediación entre ambas organizaciones ya que considera que no se deben hacer comentarios al respecto porque los protagonistas están ahora mismo resolviendo el problema de forma inteligente y muy sensata.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES