El Carnaval 2011 quiere sacar a los cartageneros a la calle

La concejala de Festejos, Florentina García, será la pregonera de las fiestas que este año tienen como protagonistas a las comparsas y las chirigotas de Cartagena que han sido invitadas a los carnavales de Cádiz

La concejala de Festejos, Florentina García Vargas, y la presidenta de la Federación de Carnaval de Cartagena, Carmen Sánchez, han presentado esta mañana las actividades que forman parte de la programación del Carnaval 2011 en Cartagena.

 

Las fiestas arrancan el sábado 26 de febrero con el tradicional pregón y elección de las reinas y concluirán el martes 8 de marzo con el tradicional Pasacalles y la quema de Don Carnal.

En la presentación ante los medios de comunicación, han desvelado que este año la pregonera será la concejala de Festejos, Florentina García, por su dedicación, y la de todo el Ayuntamiento de Cartagena, al Carnaval. Florentina García ha reconocido que supone un privilegio este reconocimiento y ha invitado a todos los cartageneros a volcarse con el Carnaval, salir a la calle y disfrutar.

 

Aunque la falta de presupuesto ha obligado a prescindir de los fuegos artificiales y otros adornos como las paellas, la presidenta de la federación, Carmen Sánchez, ha asegurado que este año Cartagena tendrá un Carnaval anticrisis que será el mejor de la historia de la ciudad.

 

El objetivo este año es sacar el Carnaval a la calle y mover a los cartageneros a que participen en una fiesta que es del pueblo, ha insitido la concejala. Para ello más de 4.500 personas hacen posible la fiesta, entre participantes, comparsas y voluntarios. Florentina García ha resaltado el papel de las comparsas que son el alma del Carnaval y que trabajan con gran dedicación y de forma desinteresada durante todo el año.

 

 

MÁS CARROZAS, COMPARSAS Y GRUPOS COREOGRÁFICOS

 

La ilusión de los cartageneros no ha mermado con la crisis y en esta ocasión el número de comparsas y de carrozas para el Pasacalles ha aumentado. Se presentan 18 comparsas adultas, 8 infantiles, 11 de mayores y 2 nuevas.

Los grupos de coreografías, que presentarán sus creaciones en el IX Concurso Regional el domingo 27, también son más, ya que este año participan 9 grupos infantiles y 15 de adultos. En cuanto a los grupos de chirigotas, participan 9 grupos de Cartagena y 14 de fuera de la Región.

 

Carmen Sánchez ha revelado que el próximo sábado una representación de las chirigotas cartageneras viaja a Cádiz para participar como invitados en la fiesta gaditana, uno de los carnavales más importantes de España. El protagonismo de las chirigotas cartageneras está engrandeciendo el Carnaval y su presidenta ha insistido en su apuesta por el reconocimiento de nuestra fiesta como de Interés turístico nacional.

 

 

PROGRAMACIÃ"N DEL CARNAVAL 2011

Entre las actividades principales del programa destaca los pasacalles de grupos de baile por el centro de la ciudad que se realizarán las tardes del 28 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo. El IX Concurso Regional de Chirigotas Ciudad de Cartagena será el jueves 3 y viernes 4 de marzo en el Nuevo Teatro Circo.

 

El sábado 5 de marzo será el día grande con la actuación de las chirigotas en las plazas del Icue y de San Sebastián, el Gran Pasacalles y desfile con atracciones, la concentración de las comparsas y grupos coreográficos en la Plaza Héroes de Cavite, y finalmente, los tradicionales bailes de Carnaval. Como novedad, este año tras los bailes de máscaras en el Pabellón del instituto Jiménez de la Espada se ofrecerá una actuación musical en directo para continuar la fiesta.

 

Los más pequeños serán protagonistas el domingo 6 de marzo con el Carnaval infantil que realizará talleres de maquillaje de carnaval, espectáculos infantiles y concurso de disfraces en la Plaza de Juan XXIII.

 

Finalmente, el martes 8 de marzo será el Pasacalles de Don Carnal y la entrega de premios a los ganadores de las comparsas, chirigotas y grupos coreográficos. Minutos antes de la media noche, la Quema de Don Carnal pondrá el broche final al Carnaval de Cartagena 2011.

 

EXPOSICIÃ"N DE TRAJES DE CARNAVAL EN EL ESPACIO MEDITERRÁNEO

Del 18 de febrero al 8 de marzo, una parte del Carnaval estará presente en el Centro Comercial Espacio Mediterráneo. Para todos los que deseen acercarse se expondrán los trajes de las reinas del Carnaval de años anteriores así como otras muestras destacadas de las comparsas y participantes de antiguas ediciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES