El nuevo local social de San Ginés ayudará a evitar la dependencia de los mayores

La alcaldesa y el consejero de Política Social han inaugurado el nuevo centro, que ha costado más de 152.000 euros, y que supone un avance del esfuerzo de las administraciones para no escatimar recursos en las prestaciones a personas dependientes, unas ayudas de las que actualmente se benefician 3.500 personas en Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acompañada por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Isabel Solá, han inaugurado esta mañana el nuevo local social para personas mayores de la Barriada de San Ginés.

El centro, que está ubicado en la Calle Soller junto al Colegio Antonio Arévalo, dispone de 300 metros cuadrados, tiene capacidad para unas 200 personas y en él se desarrollarán actividades culturales y de ocio dirigidas a mayores.

El nuevo local social es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, y ha contado con un presupuesto de 152.953 euros. El nuevo centro se suma a un total de 17 locales sociales que existen actualmente en Cartagena y su comarca incluyendo cuatro centros más de nueva construcción en Isla Plana, Los Dolores, El Albujón y Santa Ana.

La puesta en marcha del Club de Mayores responde a una antigua demanda de los vecinos de esta barriada para mejorar su calidad de vida, como ha explicado la alcaldesa, y ha alabado que son un club activo, ejemplo de mantener vivo el barrio.

En Cartagena más de 3.500 personas se benefician actualmente de prestaciones económicas y asistenciales, ha informado la alcaldesa y ha destacado el esfuerzo conjunto de las administraciones regional y local para, en estos momentos de austeridad, no escatimar recursos destinados a las personas con dependencia.

El Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha recordado que la Región de Murcia fue una de las primeras comunidades españolas en poner en práctica las disposiciones de Ley de Dependencia, ya que en noviembre de 2007 empezó a conceder las primeras ayudas y en la actualidad se sitúa por encima de la media nacional en la concesión de este tipo de ayudas sociales.

ACTIVIDADES PARA MAYORES EN LA NUEVA SEDE

Las nuevas dependencias de la sede Club de Mayores de San Ginés también darán servicio a los vecinos de El Ensanche y podrán disfrutar de una biblioteca, un salón de usos múltiples y un amplio patio jardín.

Entre los objetivos del club, como lugar de encuentro, figura proporcionar a los usuarios actividades formativas, lúdicas y culturales, como talleres de ocio y tiempo libre para mejorar su calidad de vida. También se les ofrecen programas de envejecimiento saludable, así como apoyo y mediación técnica y jurídica.

De hecho, a lo largo del año, se organizan distintos viajes socioculturales, programas de gerontogimnasia y fisioterapia, entrenamiento de memoria y reconocimientos médicos.

El Club de Personas Mayores de San Ginés, constituido en abril de 1996, cuenta actualmente con unos 300 socios, cifra que, con estas nuevas instalaciones podría duplicarse. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES