SPCT denuncia que la Unidad de Prevención de SIDA de la plaza de San Agustín, no funciona desde hace dos años

Es ilógico que el Área de Salud con una incidencia mayor de SIDA, y muy posiblemente de infecciones por VIH, de la Región de Murcia carezca de un centro o lugar donde pueda realizarse la prueba del VIH, ya sea la rápida o la convencional, a pesar de existir una organización de asesoramiento, información y seguimiento de personas con VIH y SIDA (CASMU) en la ciudad de Cartagena pero que no puede realizar la prueba de detección por carecer de autorización de la Consejería de Sanidad, (en organizaciones semejantes se puede realizar la prueba rápida cualquier ciudadano en el resto de Comunidades Autónomas, de forma confidencial y gratuita) .

Más ilógico aún es la supresión en la práctica desde hace ya unos dos años, por la no contratación de un profesional, de la Unidad de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que daba su servicio en la Plaza de San Agustín de Cartagena desde hacia décadas.

SPCT sabe que en la Región de Murcia un ciudadano se puede realizar la prueba solicitándola en los Centros de Salud a su Médico de Familia o en la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre SIDA en la Consejería de Sanidad y Consumo en la ciudad de Murcia.

Sin embargo, el importante estigma social que, aún hoy día, tiene la infección por VIH y el SIDA en la sociedad convierte la primera opción (el Médico de Familia) en una posibilidad apenas utilizada por la población que prefiere un mayor anonimato acudiendo a centros específicos como el de la Consejería de Sanidad en Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES