Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

El turismo crece en Cartagena el doble que la media nacional (20/01/2011)

Hoy se celebra el Día de la Región en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, donde la ciudad de Cartagena cobra un protagonismo especial, tal y como ha señalado la alcaldesa, Pilar Barreiro, allí presente, destacando un dato muy significativo, y es que el turismo en nuestro municipio ha crecido un 5 por ciento, el doble que la media nacional, que ha crecido un 2,5 por ciento.

 

Para Barreiro, Cartagena es hoy por hoy referente del turismo en la Región de Murcia y lo es por su amplia oferta turística, que engloba tanto el turismo de sol y playa, donde somos los más galardonados con premios de calidad a nuestras playas, el turismo cultural, el creciente turismo de cruceros y la incorporación, a lo largo de este año, del turismo de congresos.

 

En este sentido, la alcaldesa ha recordado el gran proyecto de la ciudad para 2011, el Auditorio y Palacio de Congresos, la obra más importante que se ha hecho en Cartagena en los últimos años, y que va a marcar el futuro y el desarrollo turístico del municipio.

 

Desde el punto de vista arquitectónico, aportará a la ciudad una singularidad y una identidad especial, y al mismo tiempo impulsará el turismo de congresos, un sector turístico en alza. El auditorio abrirá sus puertas en un momento en el que la ciudad ya está en los planes y las rutas de turistas y visitantes.

 

MÁS VISITAS Y MÁS EXTRANJEROS

 

Como datos que avalan la bonanza del turismo en la ciudad están los casi 344.342 visitantes durante el último año en la red de Cartagena Puerto de Culturas, con un crecimiento del 5 por ciento, 17.305 visitantes más que en 2009. También es significativo que el 31 por ciento de los visitantes eran extranjeros, un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior procediendo principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia.

 

En cifras más globales, el 61 por ciento de los visitantes de Puerto de Culturas son de fuera de la Región o extranjeros, lo que demuestra que se trata de una oferta atractiva fuera de las fronteras regionales. A esto se suma que las campañas de promoción llevadas a cabo en lugares como Barcelona, Madrid o la presencia en las ferias de turismo de Bilbao o Valladolid han comenzado a dar sus frutos.

 

UN AÃ'O DE PREMIOS

 

2010 ha sido un año en el que ha empezado a recogerse el fruto de años de trabajo para recuperar el patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena, llamando la atención de expertos y organización de prestigio nacional e internacional que han visto la ciudad como un ejemplo, otorgándonos varios galardones.

 

Gran Premio Europa Nostra concedido a la recuperación del Teatro romano por la Unión Europea. Reconoce la excelencia en la conservación, recuperación y puesta en marcha del yacimiento y su museo.

 

Premio AR&PA de Intervención en el Patrimonio Histórico, que concede la Junta de Castilla y León, con el que se ha distinguido la ciudad de Cartagena por el proceso de reconversión urbana que ha seguido, basándose en la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico acumulado a lo largo de los siglos.

 

Premio Patrimonio Mundial, concedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por los esfuerzos realizados para la recuperación del legado histórico y su integración en la trama urbana. De esta manera, el jurado de los premios votaba por unanimidad la propuesta del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

TURISMO DE CRUCEROS

 

Durante el pasado año, llegaron al puerto de Cartagena 100.00 cruceristas a bordo de 70 buques. En 2011, las previsiones son rebasar ese número a lo que contribuirá la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de cruceros ampliada por la Autoridad portuaria para que puedan atracar dos barcos al mismo tiempo.

 

Actualmente, estamos en el nivel de una ciudad como Alicante.

 

SE CONSOLIDA EL TURISMO SE SOL Y PLAYA

 

Cartagena revalida su posición como municipio español con más playas galardonadas por su calidad. La última Q de calidad, otorgada a la playa de San Ginés, la recogió ayer el concejal de Turismo, Javier Herrero, y con esta son ya once, lo que convierte a nuestro municipio en el más premiado de España. A esto hay que añadir las siete banderas azules que ondean en nuestro litoral, estando a la cabeza de banderas en el Mediterráneo peninsular.

 

Hay que recordar que el municipio de Cartagena cuenta con 100 kilómetros de costa de los que 40 están destinados al baño, gran parte de esa zona está rodeada por el Mar Menor una laguna idónea para la práctica de los deportes náuticos durante todo el año.

 

PRESENTE Y FUTURO TURÍSTICO

 

Durante 2010, se celebraron en Cartagena importantes acontecimientos turísticos, como la regata Audi Med Cup, que se difundió diariamente en 70 países, o la inauguración del Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad y la Cartagena Medieval en el Parque Torres, que completa el recorrido por las diferentes fases históricas de la ciudad.

 

De cara al futuro inmediato, ha comenzado a funcionar la oficina de congresos y actualmente hay ya comprometidos cinco para el primer semestre de este año 2011, que aportarán alrededor de 2.000 congresistas.

 

Para finalizar, señalar que a la oferta cultural se añadirá el Cerro del Molinete, que se va a convertir en el gran parque y pulmón verde del Casco Antiguo con un proyecto concebido para la convivencia entre la arqueología y el esparcimiento de los ciudadanos. 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información