ANSE, WWF y Greenpeace denuncian la reducción en un 98 % de la futura reserva marina de Cabo Tiñoso

Las organizaciones de defensa de la naturaleza consideran que no existen razones técnicas ni científicas, ni tan siquiera económicas, para reducir la extensión de la reserva marina desde las 22.000 hectáreas de la propuesta inicial a las aproximadamente 300 que se incluyen en el borrador de Decreto.

La Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha convocado a diferentes entidades a una reunión que tendrá lugar en Murcia el próximo día 24 de enero, para informar del borrador de Decreto de creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso, y en cuyo plano adjunto se indica la desmesurada disminución del área propuesta para Reserva, incluyendo tan solo una pequeña franja litoral frente a los acantilados de Cabo Tiñoso, y un área de 500 m de radio en torno a la Isla de Las Palomas, que suman aproximadamente 300 has.

La reducción de la reserva propuesta en los estudios iniciales, que coincidía en gran medida con la realizada por ANSE y Greenpeace en 2006, se debe, según ha informado la Comunidad Autónoma, al rechazo expresado por diferentes organismos como la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Capitanía Marítima de Cartagena, la Armada Española y algunos sectores empresariales del municipio costero.

El borrador de Decreto elimina toda el área inicialmente propuesta como de “Conservación Prioritaria” (cañones submarinos, célula D, casi 20.000 has), la casi totalidad del sector de la zona oeste de la bahía de Cartagena (célula A, casi 800 has), y la totalidad del sector comprendido entre los acantilados de La Azohía e Isla Plana, en la bahía de Mazarrón (Célula C, 800 has).

ANSE, WWF y Greenpeace muestran su decepción por la falta de acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para incluir en la propuesta las aguas exteriores de mayor valor, como los cañones submarinos situados al Sur de Cabo Tiñoso y La Azohía, con importantes poblaciones de mamíferos marinos y una gran presión pesquera.

Las organizaciones consideran que la figura idónea para la protección de la franja litoral comprendida entre Cartagena y la bahía de Mazarrón sería la de un Área Marina Protegida (prolongación desde tierra del Parque Regional de La Muela-Cabo Tiñoso, con PORN aún sin aprobar definitivamente), incluyendo dentro de la misma áreas de reserva de interés pesquero.

Por último, las organizaciones se dirigirán en los próximos días a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para intentar que los límites de la futura Reserva estén basados en criterios científicos y técnicos y no tan solo en los supuestos intereses de determinados estamentos, que en la mayoría de los casos no tienen porqué ser incompatibles con la creación del Área Marina Protegida.

Como se ha demostrado en otros lugares como Cabo de Palos-Islas Hormigas, la protección de la costa mediante la figura de reservas marinas no solo no perjudica a los pescadores y a la economía local, sino que contribuye a su mejora y estabilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES