Rosa Huertas habla sobre el poeta Miguel Hernández con los lectores del Premio Hache

La escritora presenta Mala luna en el paraninfo de la UPCT, una obra homenaje al poeta oriolano con la que compite en el certamen de literatura juvenil

El ciclo de encuentros con autor del Premio Hache recibe mañana a la escritora y profesora Rosa Huertas que presenta su novela Mala luna (Edelvives, 2009). El acto principal tendrá lugar a las 11,00 horas en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) donde la escritora se encontrará con 600 estudiantes de secundaria.

Los jóvenes lectores son los que componen el jurado de este certamen de Literatura Juvenil organizado por el Ayuntamiento de Cartagena a través de las concejalías de Educación y Cultura para fomentar la lectura entre los adolescentes, y que cuenta con el reconocimiento de ser el más democrático del país.

La obra de Huertas, Mala luna, es un homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández que en 2010 celebraba el centenario de su nacimiento. La historia se centra en dos personajes que conocerán la verdad que esconde la memoria de sus respectivos abuelos, se descubrirán el uno al otro y fluctuarán entre la amistad y la desconfianza, la lealtad y la traición. Los sentimientos aflorarán siguiendo el rastro del poeta cabrero.

Tras el encuentro con los lectores en la UPCT, Rosa Huertas continuará presentando la que es su primera novela en una visita al instituto Pedro Peñalver para mantener una charla más íntima con alumnos de este centro. Por la tarde, a las 17,00 horas, la escritora visitará el Centro Intercultural de Las Graduadas, recientemente remodelado, donde presentará su novela y hablará con chicos pertenecientes a comités de lectura inscritos a través del centro.

Mala Luna compite por el Premio Hache 2011 con Expediente Pania (Edebé, 2009), de Miguel Sandín, y Ok, señor Foster (Edelvives, 2009), del reciente Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Eliacer Cansino. Las votaciones de este tradicional premio literario tendrán lugar en el mes de abril.

 

LA AUTORA

Rosa Huertas es profesora de Lengua y Literatura en un instituto, y lleva años año, sin embargo, ha querido experimentar con la literatura desde el otro lado de la barrera. Su primera novela, Mala luna, plantea un diálogo intergeneracional sobre la memoria histórica y el tiempo de posguerra a través de un sugerente motivo: un cuaderno sin localizar en el que se cree que pueden figurar los últimos versos escritos por Miguel Hernández. La obra es, también, un sentido homenaje al poeta alicantino, del que se celebra en 2010 el centenario de su nacimiento.

 

 

LA NOVELA

¿Es posible que existan aún poemas inéditos de Miguel Hernández? ¿Dónde se esconderá el cuaderno en el que escribió sus últimos versos?Clara y Víctor, dos adolescentes, intentarán hallar la respuesta a estas preguntas e iniciarán una búsqueda apasionante que les revelará mucho más de lo que pensaban. Conocerán la verdad que esconde la memoria de sus respectivos abuelos, se descubrirán el uno al otro y fluctuarán entre la amistad y la desconfianza, la lealtad y la traición. Los sentimientos aflorarán siguiendo el rastro del poeta cabrero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES