La privatizacion del Auditorio de Cartagena costará 8.491.946 euros en concepto de subvenciones en los proximos 5 años, según SPCT

SPCT EXIGE AL PP QUE PARALICE EL CONCURSO HASTA DESPUES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

El equipo de Gobierno del PP de Cartagena por boca de su concejala de Cultura, Rosario Montero, olvidó en su anuncio de privatización de la gestión del Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena informar a todos los ciudadanos de Cartagena, de que esa decisión le va a costar en concepto de subvenciones al Ayuntamiento, casi 8,5 millones de euros en los próximos 5 años, según consta en la memoria económica-financiera a la que ha tenido acceso SPCT.

En dicha memoria el equipo de Gobierno del PP de Cartagena reconoce que durante al menos 5 años, la empresa adjudicataria de la gestión del Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena obtendrá unas pérdidas de 8.396.583 euros, que serán sufragadas por las arcas públicas, concretamente con 8.491.946 euros en el período 2.011-2015.

El anuncio de la Sra. Concejala de Cultura recogía un canon de arrendamiento de 3.9 millones anuales por la explotación del Auditorio, canon que no viene recogido en la Memoria Social, Jurídica, Técnica y Económica de la Municipalización de la Gestión del Auditorio-Centro de Congresos de Cartagena que será aprobado en pleno el próximo día 10 de Enero por el PP.

SPCT denuncia que la estimación que la propia memoria hace sobre la cantidad a pagar por la empresa adjudicataria (punto 4.2.1), se cifra en 474.734 euros anuales, en concepto de arrendamiento, tal y como queda desglosado en el punto 3 de la memoria objeto de este concurso, por lo que entendemos que o bien la Sra. Montero falto a la verdad cuando hablaba de 3.9 millones de euros al año de canon o bien se trata de un error. En cualquier caso, lo que se pone de manifiesto es que la diferencia entre lo que paga el Ayuntamiento anualmente y lo que prevé ingresar por el arrendamiento pone de manifiesto lo ruinoso de la privatización que se dispone a aprobar el PP en el pleno del próximo lunes.

SPCT no entiende como el equipo de Gobierno del PP quiere seguir aumentando el agujero presupuestario generado por esta infraestructura, puesto que dicha obra va a tener un coste final de 57.883.413,20 euros, frente a los 34.495.113,50 euros previstos, lo que supone un sobrecoste del 67 %, es decir, 23.388.299 euros.

Asimismo SPCT no cree que la mejor modalidad de gestión sea, la escogida por el gobierno que preve un contrato administrativo especial, ya que en este caso la política de contrataciones de la empresa, tanto de personal como de servicios no debe someterse a la ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Con esta modalidad la empresa actuará bajo la normativa de derecho privado, aspecto que hace más opaca la fiscalización de la actividad de la adjudicataria, siendo más transparente y por tanto con más garantías de control cualquiera de las modalidades de gestión pública.

SPCT no entiende como si el Ayuntamiento aboga por la privatización total de la gestión, establece un organigrama de puestos de trabajo a contratar por la empresa, donde se establecen los sueldos a recibir por cada uno de los trabajadores contratados( algunos de ellos con sueldos similares a los de los directores generales del Ayuntamiento), salvo que esa injerencia en la autonomía empresarial se deba a que algunos de estos puestos vayan a ser ocupados en el futuro por personas de confianza de la Sra. Alcaldesa.

Por último esta política de desprecio a la gestión pública por parte de Pilar Barreiro es una muestra más de la falta de confianza que la primera autoridad municipal tiene en los funcionarios del Ayuntamiento, puesto que no los considera preparados para gestionar el nuevo Auditorio y Centro de Congresos. Como quiera que faltan tan sólo 4 meses para la celebración de los comicios municipales, desde SPCT pensamos que lo más honrado por parte del equipo de Gobierno es suspender la privatización hasta que los ciudadanos se pronuncien.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES