La alcaldesa y el director del Arqua unen esfuerzos para potenciar el desarrollo turístico y cultural de Cartagena

Xavier Nieto se ha presentado esta mañana a la primera autoridad municipal y se ha mostrado dispuesto a que el museo esté presente a nivel nacional por medio de citas científicas, congresos y actividades culturales

El nuevo director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Xavier Nieto Prieto, ha visitado esta mañana a la alcaldesa, Pilar Barreiro, en su despacho del Palacio Consistorial. El encuentro ha servido para que Nieto, que fue nombrado en su cargo el pasado 1 de diciembre, se presentara a la primera autoridad municipal y compartieran inquietudes sobre la proyección del Museo en Cartagena.

 

Tras el encuentro con la alcaldesa, Xavier Nieto ha destacado la apuesta de Cartagena por la cultura y la defensa del patrimonio. Unir esfuerzos y poner Arqua al servicio de los ciudadanos para colaborar en el desarrollo turístico y cultural de Cartagena, es la pretensión fundamental del máximo responsable del museo para los próximos años.

 

Desde que el Arqua abriera sus puertas hace dos años, unas 230.000 personas han pasado por el recinto que acoge algunos de los yacimientos arqueológicos marinos más importantes de nuestro país, según ha explicado el director.

 

Nieto ha manifestado que Arqua es una infraestructura cultural que debe enraizarse con la ciudad, pero sin olvidar que es un centro de referencia nacional. A través de numerosas actividades culturales, congresos y citas científicas, se buscará potenciar Arqua a nivel nacional desde la ciudad de Cartagena.

 

Xavier Nieto, que sustituye en el cargo a Iván Negueruela, tampoco permitirá que la crisis económica y los recortes presupuestarios sean un impedimento para el desarrollo del Arqua y ha asegurado que ante esa situación habrá que tener imaginación para hacer más con menos recursos.

 

NUEVO CENTRO TECNOLÃ"GICO DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

 

La principal actividad que vienen desarrollando actualmente desde el patronato Arqua, del que ya era miembro Xavier Nieto antes de su nombramiento como director del Museo, es el desarrollo del centro tecnológico de arqueología naval.

 

El nuevo centro tiene su sede en una nave de 2.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial Cabezo Beaza que fue recientemente adquirida por el ministerio de Cultura. Xavier Nieto ha reconocido que el centro tecnológico y de investigación en técnicas submarinas servirá para dotar de la infraestructura necesaria que permita convertir el Arqua en un centro puntero en las actividades subacuáticas, ya que se centra en investigar nuevas técnicas de buceo, restauración y conservación del patrimonio subacuático.

 

Además del centro tecnológico, el nuevo director ha recordado que en estos momentos se trabaja en la campaña de la Carta Arqueológica en la zona de La Manga que, a través de un convenio con la Región de Murcia, pretende hacer inventario de los yacimientos subacuáticos existentes en esta zona así como el descubrimiento de otros nuevos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES