Una Ruta Accesible favorece el 'Turismo para Todos' en Cartagena

Con la colaboración de la Fundación ONCE y Cartagena Puerto de Culturas, el recorrido por los principales centros turísticos de la ciudad dispondrá de una Guía GPS, paneles informativos con subtitulos, rampas y otras insfraestructuras de accesibilidad

El Ayuntamiento de Cartagena y Cartagena Puerto de Culturas apuestan por la accesibilidad para ofrecer un producto cultural de calidad en los centros de interpretación, yacimientos y museos de la ciudad, en especial, a personas con problemas motrices, auditivos o visuales.

 

La nueva Ruta Accesible abarca los principales lugares de interés turístico de la ciudad como el Castillo de la Concepción, Refugio Museo de la Guerra Civil, Barco Turístico, Fuerte de Navidad y Museo del Teatro Romano.

 

En el diseño de la ruta se ha contado con recursos como la Guía GPS, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cartagena. Esta guía actúa como novedoso recurso turístico ya que incorpora el audio especializado y la posibilidad de texto e imágenes.

 

COLABORACIÃ"N CON LA FUNDACIÃ"N ONCE

 La Fundación ONCE ha colaborado en el asesoramiento técnico y auditoría del itinerario propuesto, a través de su sociedad instrumental FUNDOSA ACCESIBILIDAD y la entidad Vía Libre.

 Vía Libre es una entidad asesora del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) en materia de accesibilidad universal, y se dedica al diseño y adaptación de entornos, productos y servicios para que puedan destinarse al uso y disfrute de todas las personas.

  

El nuevo itinerario ha sido validado por el personal de Vía Libre y de Cartagena Puerto de Culturas bajo los parámetros de las normativas nacionales, autonómicas y locales, y a través de la experiencia de la Fundación ONCE.

 

ATENCIÃ"N ESPECIALIZADA

 En el diseño del recorrido se ha tenido en cuenta la atención especializada para usuarios con problemas motrices, problemas de visión y problemas auditivos.

 

Para los usuarios con problemas motrices, se han cuidado elementos de circulación vertical (pavimentos, rampas y escaleras), elementos de conexión de los recorridos para el desplazamiento dentro de la ruta evitando los obstáculos que pueden provocar situaciones de peligro, señalización adecuada, etc.

 

Para las personas con problemas de visión, se ha tenido en cuenta el uso bien concebido de la iluminación y de los colores, así como los contrastes de materiales y texturas usados en los museos, que son esenciales para ofrecerles información.

Para las personas con problemas auditivos se han dispuesto los paneles interpretativos y videos con texto impreso, así como las guías GPS que incorporan información escrita y que cumplen un papel fundamental para este tipo de discapacitados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES