Jóvenes de diferentes nacionalidades proponen soluciones para el desempleo juvenil

Potenciar las redes sociales, fomentar el espíritu emprendedor y facilitar el acceso al primer empleo, son algunas de las conclusiones más destacadas del Encuentro Joven 2010

El Encuentro Joven 2010 ha reunido a jóvenes de diferentes nacionalidades para analizar la situación del desempleo juvenil y debatir estrategias viables para paliarlo, participando así en la Consulta Pública convocada por el Consejo de la Juventud de España.

 

Los jóvenes, procedentes de España, Alemania, Italia, Marruecos y Letonia, realizaron durante todo el día varios talleres en los que se pusieron a prueba sus conocimientos sobre la situación de desempleo juvenil en sus respectivos países y su creatividad a la hora de plantear soluciones. En estos talleres también participaron los responsables de políticas de juventud y los asesores expertos en empleabilidad, que tomaron las decisiones conjuntamente con los jóvenes.

 

Los participantes de este Encuentro Joven 2010 debatieron las iniciativas propuestas en la Conferencia Europea de Juventud de Lovaina (Bélgica) y las fusionaron con sus propias ideas, elaborando nuevos puntos de interés en el ámbito del desempleo juvenil europeo.

 

Los resultados obtenidos a lo largo de la jornada se recogerán en un manual de Buenas Prácticas sobre empleo juvenil, en el que los participantes trabajarán durante tres meses a través del blog del Encuentro Joven 2010.

 

CONCLUSIONES

 

Entre las conclusiones más significativas para paliar el desempleo juvenil destaca el uso de las tecnologías de la información, potenciando el papel de las redes sociales a través de Internet, así como la facilitación del acceso al primer empleo. La creación de un observatorio de juventud y órganos de reflexión y debate para ir evaluando las acciones emprendidas, son otras de las propuestas más destacadas de los jóvenes participantes.

  

Otras conclusiones extraídas en el Encuentro Joven 2010 son:

 

-Fortalecer los servicios de orientación, acompañándolos de campañas permanentes de difusión.

-Incluir en los currículos formativos contenidos relacionados con la orientación al empleo, a los recursos de apoyo y asesoramiento disponibles, los derechos y obligaciones de los/as trabajadores/as, así como el fomento del espíritu emprendedor, y donde se trabajen las competencias psicosociales que ayudan a enfrentarse al mercado de trabajo (autoestima, seguridad, perseverancia, auto-confianza, etc.)

-Becas y otras medidas acompañadas de los recursos financieros necesarios para favorecer el acceso al primer empleo de aquellas personas jóvenes que finalizan sus estudios y les permite desempeñarse en un puesto de trabajo, conocer las prácticas laborales y ganar experiencia profesional.

-Reconocimiento de habilidades y acreditación de competencias obtenidas a través de procesos no reglados, como la educación no formal.

-Promover la flexibilidad y seguridad (flexi-seguridad) en las condiciones de trabajo, fomentando pactos de empresa que permitan jornadas de trabajo reducidas, teletrabajo a través del uso y la implantación de las TIC, adaptación de los horarios para permitir la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros acuerdos.

 

-Mayor cooperación entre las administraciones públicas, las instituciones educativas y el sector empresarial, con el fin de coordinar las actuaciones dirigidas a mejorar el acceso de la población joven al mercado de trabajo.

 

-Creación de un observatorio de juventud para hacer seguimiento de la realidad y de la eficacia de las acciones emprendidas para favorecer el acceso a un empleo de calidad.

-Fomentar la participación de los y las propios jóvenes en las cuestiones que les afectan, contar con órganos asesores juveniles antes de poner en marcha cualquier medida que vaya destinada a estos, y favorecer espacios como el propio Encuentro Joven donde poder compartir reflexiones, debates y tener interlocutores políticos directos a quienes trasladar las inquietudes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES