Ayuntamiento, Cáritas y Hospitalidad de Santa Teresa coordinan esfuerzos por los sin techo

Con la llegada del frío y la lluvia, voluntarios de las instituciones sociales recorrerán las calles de la ciudad para ofrecer refugio a las personas sin hogar del municipio, una campaña que durará todo el invierno 

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, junto con el responsable de Cáritas Cartagena, Juan Isidro Ros, y el de la Hospitalidad de Santa Teresa, Vicente Villar, han presentado hoy el dispositivo de atención a los sin techo que se ha puesto en marcha con motivo de la llegada del frío a la ciudad.

 

Según Calderón, desde Servicios Sociales se tiene constancia de en torno a unas 20 personas que duermen en la calle y, con esta campaña, se ofrece un servicio de recogida y traslado a la Hospitalidad de Santa Teresa para pernoctar, a todos aquellos que lo deseen. Trabajar coordinadamente con las entidades de Acción Social, aseguraba el concejal, es la única manera de optimizar recursos, sobre todo ahora, en tiempos de crisis, en que se reducen las aportaciones de al administración.

 

Antonio Calderón ha recordado también la importancia de la participación de los ciudadanos, que pueden colaborar aportando datos sobre personas que observen que puedan necesitar ayuda o refugio estos días, llamando a la Concejalía o a la Policía Local.

 

Para la campaña presentada hoy, desde Cáritas se habilita una furgoneta con 3 ó 4 voluntarios que recorren la zona centro de la ciudad (Monte Sacro, plazas de la Merced y San Francisco, alrededores del estadio Cartagonova, zona de la Estación y el Ensanche) buscando tanto en las calles como en cajeros, así como en algunos barrios, como San Antón y San José Obrero. Una vez que encuentran personas durmiendo a la intemperie, se les ofrece leche caliente, café y galletas, y se les informa sobre la posibilidad de pasar la noche a resguardo en la Hospitalidad de Santa Teresa.

 

Si bien la media de personas que acoge la Hospitalidad a diario a lo largo del año es de 50, en esta época invernal alcanza los 80. Además, a aquellos que no quieren pernoctar en la Hospitalidad, que está ubicada en el barrio de San Antón, se les proporcionan mantas y abrigo. Para los que si aceptan, no hay límite de tiempo en la estancia.

 

En cuanto al perfil de la persona que busca refugio en la Hospitalidad de Santa Teresa, ha ido cambiando en los últimos tiempos, ya que cada vez la gente es más joven y más formada, y acuden a este centro porque se han visto sin nada a causa de la crisis y la falta de empleo. En la actualidad, el 30 por ciento de las personas que pasan por la Hospitalidad son inmigrantes y del otro 70 por ciento, la mitad son de Cartagena y suelen repetir, y el resto son transeúntes.

 

Tanto Calderón, como los responsables de las instituciones benéficas que colaboran en la campaña, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se conciencien y colaboren para ayudar al mantenimiento de las personas que más lo necesitan. En este sentido, Vicente Villar apelaba a los medios de comunicación, para que hagan campañas informativas, sobre todo ahora que llega la Navidad, y la ciudadanía en general, haciéndose socios colaboradores de la Hospitalidad, aportando en la medida que cada uno pueda, o apadrinando las estancias, que alcanzan los 26 euros por persona y día. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES