La Orquesta Buena Vista Social Club acompañada por Omara Portuondo y la cool Esperanza Spalding, en el Cartagena Jazz Festival

Las entradas para ver este programa doble en el Nuevo Teatro Circo ya están agotadas

Vuelve a Cartagena La Orquesta Buena Vista Social Club, con algunos de sus míticos componentes como Guajiro Mirabal, con su trompeta, y el guitarrista Manuel Galbán. Con ellos van a estar el laúd virtuoso de Barbarito Torres y las congas de Ángel Terry. Todo bajo la dirección musical del trombonista Jesús Aguaje. Y acompañados en algunos temas con la diva cubana Omara Portuno. Los cubanos compartirán escenario con la "chica del contrabajo", la cool Esperanza Spalding que presentará su último trabajo Chamber Music Society. Este programa doble que se llevará a cabo en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena ya ha agotado sus entradas.

La chica del contrabajo. Tiene algo más de veinte años. Con sólo 21, y mientras otros veinteañeros acudían a las aulas de la Berklee de Boston a estudiar, ella estaba ya dando clases como profesora en la famosa escuela de la costa este de Estados Unidos. Esta joven contrabajista afroamericana de Portland, Oregón, que ha cautivado a músicos como Gary Burton, empezó a tocar el contrabajo con 15 años. Dice que porque lo probó un día y le gustó. Así que abandonó para siempre el violín. Sin más. Con el bajo a cuestas, llegó a un club de blues de su ciudad. Y se puso a improvisar con una banda de veteranos del local que andaba buscando nuevo bajista. No sabe cómo lo hizo porque llevaba sólo dos meses aprendiendo y apenas podía tocar en clave de Fa. Al año ya estaba tocando con seis o siete grupos de todo tipo. Esperanza Spalding, que cita como sus bajistas preferidos a Ron Carter y Dave Holland, y tiene como héroe a Wayne Shorter, ha trabajado con cantantes como Patti Austin y músicos como el saxofonista Joe Lovano.

Tras 'Junjo' (2006), más bien un proyecto de trío de jazz, con temas propios y versiones de de Jimmy Rowles, de Chick Corea y un homenaje a Mompou, Esperanza Spalding publicó hace dos años un disco más personal e intransferible, 'Esperanza', en el que toca el contrabajo y también canta. 'Esperanza' contiene canciones brasileñas de Milton Nascimento, Baden Powell y Vinicius de Moraes. Ben Rattliff escribió en 'The New York Times', que uno de sus principales dones es esa energía suave, efervescente y optimista, que está en su melódica forma de tocar el bajo y en la manera elástica en que usa su pequeña voz para cantar. Según Pat Metheny, que la conoció en Berklee cuando ella estaba planteándose arrojar la toalla, Esperanza Spalding posee ese raro factor X que la hace capaz de transmitir su personal visión y energía. Viene al Cartagena Jazz Festival a presentar su último disco Chamber Music Society, una brillante fusión de instrumentos de cuerda y trío de jazz vocal, donde combina elementos del jazz, el folk y la worl music con distintas tradiciones de música de cámara.

Buena Vista Social Club

Buena Vista Social Club® lanzó su único álbum de estudio, producido por Ry Cooder, en 1997 y logró un éxito instantáneo. El álbum, presentaba un grupo de músicos cubanos muy unidos, fue propulsado gracias a la película de Wim Wenders y una serie de giras internacionales y álbumes en solitario de muchos de los músicos. Buena Vista Social Club® se convirtió en todo un fenómeno.Ahora en 2010, siguiendo la línea de los grandes éxitos de sus conciertos en Europa, los 13 miembros de la Orquesta Buena Vista Social Club® - con un buen número de alumnos de la banda- vienen por primera vez a Estados Unidos después de muchos años. Las actuaciones de la Orquesta Buena Vista Social Club® han sido alabadas por la prensa británica por "llevar la atmósfera hasta un nivel de dejarte sin aliento" (The Independent), dejando al público "sobrecogido" (Financial Times). Frente al grupo hay cuatro músicos que serán reconocidos por participar en la película de Buena Vista Social Club®: el trompetista Guajiro Mirabal, Barbarito Torres el virtuoso del laúd, el trombonista Jesus "Aguaje" Ramos, y el guitarrista/teclista Manuel Galbán. Además una nueva generación de músicos cubanos representados por magníficos talentos como el conocido cantante Carlos Calunga y el virtuoso pianista Rolando Luna.En esta nueva y extensa formación de músicos cubanos, los acompaña la cantante Omara Portuondo, miembro original de Buena Vista Social Club®, la cual ha ganado el premio Grammy Latino con su nuevo álbum Gracias (World Village / Montuno). Portuondo ha estado cantando y actuando des de su adolescencia en Cuba en los años 40, pero The New York Times nos habla de Gracias, su último álbum, como si los años no hubieran pasado para esta cantante: "Su voz...es rica, formada, dinámica y aún sensual". Así mismo, Los Angeles Times describió su voz como "formidablemente intensa y como un instrumento muy potente para la edad que tiene", mientras que Oakland Tribune recientemente ha nombrado Gracias uno de los mejores álbumes del 2008, remarcando que "durante sus 100 minutos de espectáculo en San Francisco (en octubre 2009), mostró que aun es más grande encima del escenario."

La distintiva trompeta de Guajiro Mirabal y la personalidad que lo envuelve mientras toca, le ha hecho ganar el mote de la "Trompeta de Cuba". Su abrasador tributo al prolífico compositor Arsenio Rodríguez "Buena Vista Social Club presents Manuel Guajiro Mirabal" fue nominado a un GRAMMY y a un GRAMMY latino y su estreno se encontró con una emocionante alabanza: "las asombrantes actuaciones de Mirabal recapturan la sencillez y el brío que hacen que el son montuno apasione a todos el que lo escuchen" (The Wire).

El trombón de Jesús "Aguaje" Ramos ha sido una parte integral de las grabaciones cubanas de World Circuit, durante más de una década. Tanto sus habilidades como músico y como director de la banda le han hecho una figura imprescindible en las giras de Ibrahim Ferrer y de Omara Portuondo. Se ganó el respeto en los escenarios internacionales cuando apareció como director musical de Omara Portuondo y Rubén Gonzalez: "él entiende realmente como tocar un trombón" (Boston Globe).

Guitarrista, pianista y organista Manuel Galbán, se hizo famoso en los años 60, como líder del grupo Cubano Los Zafiros; su clásico recopilatorio "Bossa Cubana" está disponible en World Circuit / Nonesuch. Con Galbán como líder, la banda generó un distintivo sonido cubano con un mix de soul, samba, baladas y boleros, tumbas y twists. Recientemente ha participado en algunos de los discos de Buena Vista aportando su inconfundible twang. Su álbum junto con Ry Cooder "Mambo Sinuendo" con Nonesuch, ganó un GRAMMY en 2004.

Barbarito Torres fue el director musical del Grupo Campoalegre de Celina González y trabajó con muchos de los grandes nombres de la música cubana así como también estrellas internacionales como Oscar de León. El ha tocado también con Afro-Cuban All Stars y en su disco en solitario "Havana Café", hay colaboraciones especiales de Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES