En marcha la XIV edición de Entre Cuerdas y Metales

El concurso de música clásica para jóvenes talentos de la Región, que organizan cada año la Concejalía de Juventud y el Conservatorio, arranca en noviembre con el ciclo de conciertos promocionales en Cartagena, Orihuela y Murcia 

La concejala de Juventud, Ruth Collado, acompañada por el jefe de estudios del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, Pedro Martínez, han presentado hoy la programación de la XIV edición de Entre Cuerdas y Metales, concurso de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia, que se abrirá este mes de noviembre con los conciertos promocionales que se van a celebrar en los conservatorios de Cartagena, Orihuela y Murcia, con los ganadores de la última edición como protagonistas.

 

Pedro Martínez, responsable también de la Orquesta de Cámara de Cartagena, que acompañará a los jóvenes músicos en dichos conciertos, aseguraba que durante los ensayos han podido comprobar que el nivel de los intérpretes es más alto que en ediciones anteriores.

 

El concurso, que está organizado desde sus inicios por la Concejalía de Juventud y el Conservatorio, sigue incluyendo siete especialidades musicales -piano, cuerda, viento madera, viento metal, guitarra, percusión, canto-, siendo el único de estas características que se celebra en la Región.

 

EL CONCURSO, PASO A PASO

 

El Conservatorio es quien se encarga del funcionamiento del certamen, dotándolo de la infraestructura necesaria; con la facultad igualmente de designar al jurado participante en el concurso, diferenciado según cada una de las categorías y compuesto por profesionales de los distintos conservatorios y centros de estudios de toda la región de Murcia, haciéndose público el nombre de sus componentes con antelación a cada una de las audiciones.

 

Las categorías que se contemplan en este Concurso son:

 

PIANO

CUERDA (violín, viola, violonchelo, contrabajo)

GUITARRA

VIENTO MADERA (flauta travesera, clarinete, saxofón, oboe, fagot)

VIENTO METAL (trombón, trompeta, trompa, tuba)

PERCUSIÃ"N

CANTO

 

Pueden participar en este Certamen alumnos que estén cursando Enseñanzas Profesionales de Música, en cualquiera de las categorías mencionadas con anterioridad, nacidos o que acrediten su residencia en la región de Murcia, así como los alumnos que estén cursando estudios de música en alguna de las especialidades convocadas en cualquier Centro de Estudios musicales o Conservatorios de la Región. (Los nacidos o residentes en la región de Murcia tendrán que acreditar igualmente que están matriculados en un Conservatorio o Centro de Estudios Musicales).

 

Este año se establece, como en anteriores ediciones, en cada una de las modalidades dos fases: una eliminatoria y otra final, donde los concursantes interpretarán dos obras de libre elección.

 

La cuantía económica reservada a premios asciende a la cantidad de 7.700 euros. (Se establece un primer premio en cada una de las modalidades de 750 euros y un segundo premio de 350 euros).

 

La organización del concurso cuenta con la colaboración de otras entidades, como la Consejería de Educación, Formación y Empleo ¿ Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, y los Conservatorios de Murcia y Orihuela.

 

CICLO DE CONCIERTOS PROMOCIONALES

 

Uno de los fines principales de Entre Cuerdas y Metales es promocionar a los jóvenes talentos musicales de la Región. La idea es, no solo incentivar a los jóvenes a través de la participación en el concurso, sino también contribuir a aumentar su formación con distintas iniciativas.

 

Por ello, se han organizado, por quinto año consecutivo, los conciertos como la mejor manera de promocionarles y darlos a conocer. Estos conciertos dan la oportunidad a los ganadores de la pasada edición, de participar, como solistas, junto a la Orquesta de Cámara de Cartagena en tres conciertos, que tendrán lugar en Murcia, Orihuela y Cartagena.

 

AUDITORIO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ORIHUELA17 de noviembre. 19,00 h.Solistas:Francisco José García Verdú (piano)Francisco José Sánchez Bruno (marimba)Cristian Molina Ávila (clarinete)Vicente José Santiago Santiago (guitarra)

 

AUDITORIO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE CARTAGENA18 de noviembre. 19,00 h.Solistas:José García Benítez (viola)Lorenzo Caravaca Martínez (trompa)Cristian Molina Ávila (clarinete)Vicente José Santiago Santiago (guitarra)

 

AUDITORIO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE MURCIA26 de noviembre. 19,30 h.Solistas:Francisco José García Verdú (piano)Francisco José Sánchez Bruno (marimba)José García Benítez (viola)Lorenzo Caravaca Martínez (trompa)

 

Además, en la Clausura del Concurso se le ofrecerá la oportunidad a uno de los ganadores de la pasada edición de tocar como solista de nuevo con la Orquesta de Cámara de Cartagena, un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

A parte de este ciclo de conciertos inaugurales, el Comité Organizador ofrecerá la posibilidad a los ganadores de tocar en actos / eventos¿ y de difundir su imagen en todos aquellos ámbitos que se consideren apropiados para tal fin.

 

Una de las actuaciones contempladas es la participación en la ¿Semana de la Guitarra¿, organizada por el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, que tendrá lugar en el mes de abril y donde tocará el ganador en la modalidad de guitarra en la edición del 2010.

 

CALENDARIO DEL CONCURSO

 

  • Plazo de inscripción: Finaliza el 18 de enero de 2011. Las inscripciones se entregarán en la Concejalía de Juventud, en días laborables de 9,00 a 14,00 h.
  • Se establecen dos fases en el concurso. Una primera de preselección, que tendrá lugar en las siguientes fechas, durante el mes de marzo:
    • 21: GUITARRA
    • 22: VIENTO METAL
    • 23: PERCUSIÃ"N
    • 24: CUERDA
    • 28: CANTO
    • 29: VIENTO MADERA
    • 30: PIANO

y una fase final, donde tocarán únicamente los que hayan sido seleccionados en la primera fase, que tendrá lugar durante el mes de abril.

  • Las audiciones tendrán lugar en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, C/ Jorge Juan, s/n.
  • Entrega de premios y concierto de clausura del concurso: 6 de mayo. Se hará público el fallo del Jurado en todas las modalidades. Tendrá lugar en el Paraninfo de la UPCT.
  •  La entrada a los conciertos promocionales, audiciones del concurso y al concierto de clausura será libre hasta completar aforo.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES