¿Qué pueden hacer los jóvenes ante el desempleo masivo?

El Encuentro Joven 2010 que organiza la Concejalía de Juventud con el apoyo del Programa Juventud en Acción debatirá el próximo 27 de noviembre en Cartagena la situación del paro juvenil en Europa.

Al Espacio Joven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena se acercan, cada día, decenas de jóvenes en busca de asesoramiento y de ayuda.  La experiencia diaria muestra que el principal problema que más preocupa a los jóvenes residentes en Cartagena, tanto nacionales como extranjeros, es el desempleo, una circunstancia que comparten con los jóvenes europeos.

 

El Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, cuenta cinco millones de jóvenes europeos buscando empleo, uno de cada cinco, un aumento superior a un millón desde el año 2008. El porcentaje de desempleo juvenil en el bloque comunitario supera ya el 13%, lo que supone un avance de siete puntos desde el año 2008.

En este contexto, surge la idea de organizar un Encuentro Nacional de Jóvenes y Responsables de Políticas de Juventud, el próximo 27 de noviembre de 2010, en los locales del Centro de Recursos Juveniles del Ayuntamiento de Cartagena, que reunirá a 30 jóvenes de diferentes nacionalidades, junto con responsables de políticas de juventud y personas asesoras expertas en empleabilidad, donde se aborde la situación del desempleo juvenil en Europa, y que además, se presente como una forma constructiva de analizar la coyuntura actual.

Se busca propiciar un Foro de reflexión, diálogo e intercambio de perspectivas y experiencias donde sus participantes identifiquen cuáles son las medidas que pueden facilitar una adecuada incorporación al mercado de trabajo por parte del sector de población juvenil y las puedan trasladar de manera directa a los responsables políticos locales vinculados a las áreas de juventud, empleo y educación.

Este Encuentro Nacional de Jóvenes y Responsables de Políticas de Juventud se llevará a cabo gracias a la subvención del Programa Juventud en Acción y a la cofinanciación de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena. También se cuenta con la colaboración de entidades como el Consejo de la Juventud de España, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y Europe Direct.

Además del Encuentro Joven programado para el día 27 de noviembre, habrá una fase anterior y una posterior al evento:

 

A partir del 20 de octubre ha dado comienzo un periodo de debate on-line donde podrán participar todas las personas a las que el tema de desempleo juvenil les suscite interés. Para hacerlo posible se ha creado un blog, con la colaboración de la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, al que se puede acceder en la dirección web: www.cartagena.es/encuentrojoven2010

Este blog contiene, tanto la información detallada del encuentro como un foro de discusión. El objetivo del foro es poner en práctica una metodología participativa y dinámica que facilite la integración activa de todos los participantes, y el concepto de aprender haciendo, donde los protagonistas sean los propios jóvenes.

Esta fase de preparación se centra además en la investigación y la información. En el blog los jóvenes encontrarán estudios y documentos que servirán de base y les permitirán conocer tanto el Programa Juventud en Acción, como la situación del desempleo juvenil en Europa y las políticas que los gobiernos implementan para paliarlo. Además habrán de familiarizarse con la iniciativa europea Juventud en Movimiento que recoge el paquete de medidas establecido por la Unión Europea como respuesta a la crisis actual.

En la fase posterior al Encuentro, hasta el 2 de marzo, los participantes recibirán por correo electrónico el documento con la síntesis de las conclusiones y contarán con un periodo de tiempo para la realización de enmiendas bien modifiquen o enriquezcan el documento definitivo, se debatirá a través del blog y finalmente participaran en la aprobación y elaboración del documento definitivo de Buenas Prácticas.

Serán muchos los canales, a través de los cuales se dará difusión a los resultados del Encuentro Joven 2010. Este Encuentro surge en el seno de un programa europeo, por lo que los resultados tendrán proyección internacional.

Desde el mes de agosto de este año y hasta agosto de 2011 se celebra el AÃ'O INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD. Naciones Unidas ha autorizado para que el Encuentro Joven 2010 forme parte del calendario de eventos de esta celebración y, por lo tanto, para presentar las conclusiones de este  proyecto en su web.

Europe Direct, el centro de información europea, también colabora tanto en la organización como en la difusión de las Buenas Prácticas.

El Programa Juventud en Acción facilita varios portales virtuales donde dar visibilidad a los resultados, además de la web del Espacio Joven, de la Concejalía de Juventud y del Ayuntamiento de Cartagena.

Por su parte, también el Consejo de la Juventud de España (CJE) va a garantizar el traslado de los frutos del Encuentro Joven integrándolos en el proceso de Diálogo Estructurado promovido desde la Comisión Europea en colaboración con el Foro Europeo de la Juventud. Para ello, el CJE incorporará las conclusiones del Encuentro en la próxima consulta sobre Empleo Juvenil que se llevará a cabo en el primer semestre de 2011 y con el que se pretende recoger las opiniones y propuestas de los y las jóvenes necesarias para el diseño de una estrategia europea.

Los jóvenes interesados en participar en el Encuentro Joven 2010, entre 18 y 30 años, de forma totalmente gratuita podrán encontrar la solicitud de inscripción y formalizarla on-line a través del blog: www.cartagena.es/encuentrojoven2010  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES