Seducción, traición y religión, protagonistas de la Semana de la Novela Histórica

Esta mañana las autoras Pilar Neire y Nerea Risco, que participan en la XI edición de estas jornadas, han presentado a los medios de comunicación sus relatos históricos

En el penúltimo día del programa, la edición XI de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena cuenta con la presencia de las escritoras de gran renombre como Pilar Eyre, con su obra Pasión imperial, y Nerea Riesco con su libro El elefante de marfil.

Las dos autoras, acompañados por Jorge Poyato, presidente han presentado esta mañana en el Aula de Caja Murcia sus obras en las que narran la historia desde diferentes escenarios pero con un mismo denominador común: el amor.

En primer lugar, la bilbaína Nerea Riesco, ha explicado su novela El elefante de marfil, que narra un misterioso pacto entre un rey cristiano y otro musulmán acaecido seis siglos antes, en el marco evocador de la Sevilla de finales del siglo XVIII.

En esta novela queda plasmado el paso del tiempo con tres generaciones de una misma familia que van detrás del mismo secreto, el cumplimiento de un viejo compromiso: la celebración de una partida de ajedrez.

El elefante de marfil cuenta con un escenario principal, Sevilla. Esta obra, que comienza con las secuelas del terremoto de Lisboa en 1755, cuenta con temas principales como el ajedrez, las culturas y el amor.

En definitiva, con la lectura de esta saga familia, Nera Riesco, hace sentir al lector que las decisiones se toman con el corazón.

Por su parte, la periodista Pilar Eyre, ha hablado de su último libro Pasión imperial, que transcurre en el siglo XIX y narra la historia de la emperatriz Eugenia de Montijo, la española que sedujo a Napoleón III.

Esta novela ofrece sucesos prodigiosos y muchas aventuras de Eugenia de Montijo, y relata la ambición, la soberbia, la belleza y el atractivo sexual que la hicieron destacar por encima de todas las mujeres en toda Europa.

La autora ha subrayado que la obra muestra el 98% de la realidad, y que tan sólo el 2% es de recreación, sobre todo en las escenas íntimas, a pesar de también para esa redacción se basó en las cartas de Eugenia de Montijo que se encuentran en Fundación Casa de Alba.

Con esta novela, Pilar Eyre, hace eco a la ilustrada Eugenia de Montijo. La emperatriz, que no tuvo mucha repercusión en su época, ha reiterado Eyre, cambió el mundo, creando entre otras cosas los asilos y los orfanatos.

CONFERENCIA

La cuarta jornada de la XI edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena será esta jueves 28 de octubre, a las 19.30 horas, y contará con las presencia de los escritores de renombre como Nerea Riesco, con su novela El elefante de marfil, y la escritora Teresa Viejo, con su obra La memoria del agua.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES