Puerto de Culturas, escenario de Manifesta 8

Algunos de los principales centros de interpretación turística de la ciudad acogerán actuaciones durante la celebración, a partir del 9 de octubre, de la Bienal de Arte Contemporáneo en Cartagena

Cartagena Puerto de Culturas se sumará a la celebración, a partir del día 9 de octubre, de la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 8 que se va a celebrar en Cartagena y que este año se dedicará al diálogo con el Norte de África.

 

Su participación será con actuaciones en algunos de los centros de interpretación turística de la ciudad, como son los Refugios de la Guerra Civil, el Fuerte de Navidad y el Castillo de la Concepción.

 

Además, la organización MANIFESTA junto con Cartagena Puerto de Culturas y los hoteles de la ciudad han confeccionado unos paquetes turísticos de fin de semana para poder visitar las actuaciones y los centros de interpretación con tarifas y descuentos especiales. 

 

ACTUACIONES

 

1.- Refugio de la Guerra Civil de la Calle Gisbert

Construidos con el fin de resguardar a la población de los bombardeos, es uno de los refugios más grandes de la ciudad, capaz de albergar a unas 5.500 personas. Un recorrido por sus galerías permite revivir las vicisitudes que sufrieron los cartageneros durante la Guerra Civil, acercar al visitante a la cotidianeidad de la época y conocer las formas de defensa frente a los numerosos ataques aéreos que arrasaron la ciudad.

 

Actuación:

ABRAHAM HURTADO, la actuación Welcome to Europe en colaboración con Aktuelle Architektur Der Kultur, Instituto Lull.

Video instalación para focalizar sobre el estado mental creado por el exceso de estímulos de los habitantes en la vieja Europa. Contraste del sueño Europeo con el deseo Africano de acercarse a Europa. Un planteamiento de qué es lo que realmente hemos perdido como europeos ¿Qué ganan los africanos acercándose a Europa?

Fechas:

El día 23 de octubre a las 20 horas será la inauguración y la video-instalación se podrá visitar del 24 al 30 de octubre, de 17,30 a 19,30 horas.

 

2.- El Fuerte de Navidad

Un monumental edificio que tiene una gran importancia por su situación estratégica dentro del sistema defensivo de la bahía de Cartagena, ocupando una posición dominante, cercano al nivel del mar con el fin de vigilar y flanquear con facilidad la bocana del puerto.

Se puede acceder a esta construcción a través del Barco Turístico, llevando a tiempos de conquistas a la que fuera una de las baterías de costa más importantes de la ciudad. Una imponente Fortaleza que se adentra en el mar para proteger su costa.

Actuaciones:

PATXI ARAUJO proyectara el audiovisual Es mi nombre (SoftWall), Una intervención Acústico-Visual en clave de realidad aumentada sobre superficie arquitectónica que pueda ser entendida como límite o muralla.

Fecha: El 12 de noviembre a las 21,30 horas.

EDUARDO BALANZA, realizará la instalación Save-Our-Souls, Tecnologías de control y Medios de Transporte, la falsificación como forma de representación.

Las relaciones norte a sur a ambos lados de la frontera mediterránea están conectadas por los medios de transporte que los inmigrantes clandestinos emplean para alcanzar las costas españolas, y los medios aéreos que la policía utiliza para frenar las entradas ilegales.

La desigualdad en las tecnologías empleadas y la asimetría en los objetivos son el punto de partida de su propuesta formal. El objetivo es construir en cartón 3 instrumentos de tecnología desigual: la patera, el helicóptero y los radares.

Fecha: Del 16 al 18 de diciembre.

CLAUDIO ALDAZ CASANOVA realizará la instalación ConsumeESTO Fardosofá.

Lugar de reposo y reflexión construido a base de productos fruto del intercambio con el Norte de África. Instalación en el entorno urbano del Fuerte de Navidad de un sofá construido a base de emulados fardos de hachís.

 Fecha: Del 9 de diciembre al 9 de enero.

 

3.- Castillo de la Concepción

Está situado en el Cerro de la Concepción, una de las cinco colinas que protegen la ciudad, y se accede a través del ascensor panorámico. El Centro se asienta sobre el castillo medieval que lleva su nombre, un lugar privilegiado para admirar el puerto natural de Cartagena.

Actuación:

PABLO SERRET DE ENA, realizará en directo la instalación sonora Parábola. La creación abrirá un proceso de debate sobre la comunicación entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar. Este debate se abrirá a través de la construcción de un radar (instalación sonora de carácter escultórico) basándose en los obsoletos modelos experimentales de localización acústica de entreguerras. Un aparato (emisor y receptor) con material reciclado que potencie la ganancia acústica y direccional de mensajes a ambos lados. Este proyecto tuvo una primera parte en el SAOUT Meeting de Tëtouan (Marruecos).

Fechas: Los días 9 al 11 de diciembre de 10 a 14,30 horas y de 16 a 19,30 horas se puede participar en la creación de la obra. La inauguración será el 11 diciembre a las 20 horas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES