La prisión de San Antón, un nuevo centro de arte

La cárcel será durante 100 días una de las sedes de la bienal de arte, Manifesta 8

La bienal de arte contemporáneo Manifesta 8 ha presentado esta mañana la remodelación que se ha realizado en la prisión de San Antón de Cartagena y que será una de las sedes expositivas de Manifesta 8.

En el acto de presentación del edificio han estado presentes Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, Rosario Montero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Jose Vicente Albaladejo, concejal de Infraestructuras, Hedwing Fijen, presidenta de la Fundación Manifesta , Esther Regueira, coordinadora general de Manifesta 8, Alfredo Cramerotti, director del grupo curatorial CPS (Chamber of Public Secrets) y Martín Lérraga, arquitecto encargado de la reforma.

Cerrada recientemente como cárcel, la particular estructura de la prisión de San Antón, construida en los años 30 en Cartagena, ha sido acondicionada por el arquitecto Martín Lejárraga para ser utilizada como sede de Manifesta 8. Entre las celdas de la antigua cárcel se expondrán 16 proyectos artísticos, seleccionados por el colectivo Chamber of Public Secrets, CPS, que se abrirán al público el 9 de octubre, el día de la inauguración de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo.

 

El horario de visita será, a partir del día de la inauguración, desde las 10:00 horas a las 20:00 horas, excepto los lunes que permanecerá cerrado por descanso del personal.

 

La Prisión de San Antón, en Cartagena, fue construida entre 1935 y 1936 por Vicente Agustí Elguero, arquitecto de la Dirección General de Prisiones. Desde 1936 hasta 2002 ha funcionado como centro de reclusión para presos comunes y político-sociales. En 2002 se convierte en Centro de Acogida de presos con régimen abierto de tercer grado y como tal funcionó hasta junio de 2010. Tan solo un mes después, en julio de 2010, pasa a ser El Centro de Inserción Social de Cartagena (CIS), dependiente del CIS Guillermo Miranda de Murcia por Orden del Ministerio del Interior del gobierno de España del 06-07-2010 /BOE.22-07-2010). Su objetivo es la integración de reclusos procedentes de la comarca de Cartagena que están en régimen de semilibertad, facilitando el tránsito de la vida interna a la vida social exterior. En 2010, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias autoriza su uso como sede de Manifesta8, Murcia.

 

Desde el 9 de octubre al 9 de enero la prisión de San Antón acogerá los trabajos seleccionados de Abed Anouti, Anders Eiebakke, Angel Nevarez & Valerie Tevere, Ariel Reichman, Brumaria, Danilo Correale, Fay Nicolson, Filipa César, Khaled Hafez, María Ruido, Mounira Al Solh, n.e.w.s.:Renée Ridgway/Rick van Amersfoort, Raed Yassin, Ralf Homann , Thierry Geoffroy/ Colonel y Wooloo.

Además la prisión de San Antón acogerá el Media Lounge, un espacio donde se podrán observar los trabajos que distintos artistas de Manifesta 8 han realizado utilizando como soporte distintos medios de comunicación. Allí se podrán ver los proyectos que se realizarán en La 7 Región de Murcia, Al Jassera TV, Onda Regional de Murcia, La Verdad, plataforma de Internet No Typical TV y en la revista Nolens Volens.

Todos estos proyectos han sido seleccionados por el grupo curatorial CPS, formado por Khaled Ramadan y Alfredo Cramerotti. Con sede en Copenhague (Dinamarca) y en Oriente Medio, CPS trabaja como una red de artistas, comisarios y pensadores que han venido colaborando desde 2004 en la organización, producción y circulación de festivales de cine y vídeo, exposiciones, programas de TV y radio, ficciones políticas y documentales. CPS también lleva a cabo foros de debate y edita libros y artículos acerca de asuntos socio-políticos y culturales como la migración, la movilidad, la representación, el colonialismo, el género y la diferencia. CPS desea estimular el papel del debate, reconstruyendo a la vez el papel del arte, su responsabilidad y su relación con la sociedad.

CPS concibe Manifesta 8 como una serie de «transmisiones», (incluyendo obras de arte e intervenciones en los medios de comunicación) que utilizan métodos artísticos y estrategias de negociación para explorar las estructuras geográficas y sociopolíticas específicas que definen la realidad y la historia de nuestros días. CPS intenta descubrir y fomentar diálogos que ocupen e interrumpan simultáneamente las condiciones fronterizas básicas que definen el marco de Manifesta 8, trasladándolas al dominio público a través de prácticas propias de la producción en los mass media, el género documental, la investigación artística y el periodismo estético.Como ejemplo de los proyectos que se pondrán ver en la Prisión de San Antón, se pueden destacar los que realizan Danilo Correale, Filipa César y Brumaria (cuya instalación está coproducida con el MUSAC).

DANILO CORREALE

Danilo Correale, nacido en Nápoles (Italia) en 1982, Vive y trabaja entre Nápoles y Berlín. Según Michel Foucault, la legibilidad de los archivos históricos depende de las divisiones creadas por el poder. La investigación de Danilo Correale centra una atención renovada en algunos archivos considerados menores, y distribuye de manera orgánica información poco conocida con la intención de destacar las estructuras de poder que subyacen en algunos informes históricos específicos.

 

Para ello, se basa en una reconstrucción circunstancial y fácilmente explicable de los acontecimientos en la que el artista recopila imágenes producidas e inspiradas en un informe histórico. El diseño y la exposición final sirven de estrategia a través de la cual la secuencia de imágenes puede desembarazarse de su cualidad narrativa y emerge de nuevo a modo de serie de documentos, expurgados de toda posible comercialización por parte de los medios de comunicación y, de acuerdo con el crítico Matteo Lucchetti, ¿listos para retomar su vida como materia viva al servicio de la memoria?.

FILIPA CÉSAR

Filipa César, nacida en Oporto (Portugal) en el año 1975, vive y trabaja en Berlín. Filipa César es artista y cineasta. En su obra reflexiona acerca de la relación entre la imagen en movimiento y su recepción pública o, en otras palabras, su asimilación por parte del espectador.

 

Movida por la inquietud de indagar en los aspectos ficticios del género documental y marcada por una necesidad imperiosa de precisar las políticas que subyacen a las imágenes en movimiento, obras como F for Fake (2005), Rapport (2007), Le Passeur (2008), The Four Chambered Heart (2009) y Memograma (2010) caminan sobre la delgada línea que separa narración, crónica, documental y cine experimental.

 

Las instalaciones de César sugieren escenarios para una producción ampliada de imágenes en movimiento en la que se solicita a los espectadores que participen activamente con su poder de percepción para que así tomen conciencia de la presencia de aspectos sociopolíticos. En la obra de Filipa César, las imágenes evolucionan a partir de una lucha entre memoria real y memoria cinematográfica.

BRUMANIA

Brumaria es un proyecto artístico surgido con la voluntad de crear un espacio para la reflexión, el estudio y el desarrollo de propuestas culturales. Su objetivo es poner en circulación materiales teóricos y prácticos en lo referente a ideas artísticas y estéticas y a su relación con las estructuras políticas y sociales inherentes.

 

Brumaria ha llevado a cabo diversas actividades editoriales, artísticas y de comisariado, implicándose simultáneamente en varios proyectos de prácticas en colaboración. Entre sus publicaciones figuran ensayos críticos a cargo de autores internacionales de prestigio como Alexander Alberro, Marius Babias, Alain Badiou, Roger Buergel, Judith Butler, Hal Foster, Andrea Fraser, Boris Groys, Hans Haacke, Maurizio Lazzarato, Pamela M. Lee, Lucy Lippard, WJT Mitchell, Gerardo Mosquera, Antonio Negri, Jacques Rancière, Irit Rogoff y Slavoj ÿiÿek.

Fundada en el año 2000 en Madrid. Opera en Madrid, Londres y Berkeley (California).

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES