200 voluntarios limpiarán el fondo marino del Puerto

Con esta campaña, que se llevará a cabo el sábado en el Faro de Navidad y el muelle de la Curra, se pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de conservar el entorno que nos rodea 

El centro de buceo Bubbles Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Universidad Politécnica de Cartagena, ha organizado para el sábado 9 de octubre una campaña de Limpieza de Fondos Marinos en el Puerto de Cartagena, cuyos pormenores han presentado hoy el concejal de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana; Rafael Cano, en representación de la Autoridad Portuaria; el vicerrector de Alumnos de la UPCT, Francisco Martínez; y Raúl Rodríguez, de Bubbles.

Se espera que unos 200 voluntarios, entre buceadores y apoyo en tierra, participen en esta iniciativa que supondrá la limpieza del fondo marino de la zona del Faro de Navidad, aunque si la cifra de personal es mayor se hará extensible al muelle de la Curra.

Se acotarán las zonas y los buceadores bajarán a unos 10-12 metros de profundidad en equipos de dos personas con mapas, guantes y red. Una vez rastreados los fondos sacarán la basura que encuentren, que seguidamente será analizada y clasificada por voluntarios en tierra, la mayoría alumnos de la UPCT, a los que esta experiencia servirá como una acción formativa de apoyo.

Para esta actividad, que se desarrollarán entre las 10,00 y las 13,00 horas, también se contará con embarcaciones de apoyo en superficie, así como Protección Civil y Cruz Roja, tanto desde el mar como desde tierra.

Para esta campaña, que se ha convocado a nivel nacional, ya hay apuntados 70 buceadores, la mayoría de las comunidades murciana y valenciana, aunque también hay un buen número procedente de lugares más lejanos, como Valladolid, País Vasco, Madrid o Albacete.

IDEA DE CONTINUIDAD

Durante la presentación de la campaña de limpieza de fondos marinos en el Puerto, organizadores y colaboradores han coincidido en un punto, la necesidad de trabajar unidos para sensibilizar a la gente y concienciarles de que el mar no es un vertedero universal y es necesario cuidar el entorno que nos rodea.

De ahí que ya se esté pensando en dar continuidad a esta iniciativa, que se une a otras actuaciones como las campañas de limpieza en playas, destacando la que cada año se realiza en Calblanque también con voluntarios.

Según los datos que aporta la Fundación para la Protección del Entorno Natural a nivel mundial sobre limpieza de fondos marinos, en el año 2009 se recogieron 222 toneladas de residuos, gracias al trabajo de 30.000 voluntarios. En Europa se llevaron a cabo 244 campañas oficiales, 15 de ellas en España. La de mayor calado, que contó con la participación de 200 buceadores, logró recoger 1.500 kilos de basura.

Más información e inscripciones... 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES