Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Un consorcio formado por la UPCT, la Politécnia de Valencia y Berceo participa este fin de semana en la Solar Race (29/09/2010)

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto con la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa Bereco, participan este fin de semana en la competición Solar Race en la modalidad de vehículos solares, una prueba internacional organizada por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y que se disputará en el Circuito de Velocidad de Cartagena.

El prototipo de la UPCT-UPV-Bereco tendrá que demostrar su eficiencia energética, ya que el vencedor de esta competición será aquel equipo que consuma menos energía.

El vehículo que presentan las dos universidades politécnicas en colaboración con Bereco pesa poco menos de 65 kilogramos y va equipado con dos paneles solares de 18 kilogramos cada uno de ellos, según explica el director técnico del proyecto en la UPCT, el profesor Antonio Guerrero.

Aunque el vehículo puede alcanzar los cincuenta kilómetros por hora la prueba no se basa en la velocidad de los prototipos.

Dos mujeres El equipo cuenta con dos mujeres, una profesora y una alumna de la UPCT, que serán las encargadas de pilotar el prototipo y que tendrán que introducirse en la cabina, situada a pocos centímetros del suelo y prácticamente en posición horizontal.

La Universidad Politécnica de Cartagena se ha encargado de la integración de todos los elementos, así como de la propulsión y del sistema energético.

La Universidad Politécnica de Valencia ha realizado el bastidor y la carrocería, mientras que Bereco ha aportado los paneles solares, el motor eléctrico y las baterías.

Antonio Guerrero ha destacado que la Solar Race es un proyecto educativo que sirve para crear una conciencia medioambiental y ha destacado la importancia que tienen estas competiciones internacionales como complemento a la formación académica que reciben los estudiantes.

Además ha agradecido el apoyo del Rectorado que ha permitido hacer realidad la primera participación de la UPCT en esta competición.

Por su parte, el director científico del proyecto, Angel Molina, ha recordado que en la construcción del prototipo han participado alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica.

En la presentación del prototipo, que tuvo lugar en el patio del Hospital de Marina, estuvo presente el Vicerrector de Coordinación y Planificación de la UPCT, José Antonio Cascales, así como el responsable de la UPV en el proyecto, el profesor Vicente Colomer.

Fuente: UPCT

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información