rolex sizes ladies rolex watches price in india amazon replica watch cartier tank francaise battery replacement breitling cosmonaute 1962 uk replica watches portofino automatic 37 price harga rolex submariner green uk replica watches imitation watches from china tag heuer aquaracer review 2017 replica watches uk cartier santos octagon mens jam tangan hublot lazada swiss replica watches

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

Lorca, luces de Sefard (21/09/2010)

La exposición, repartida en dos edificios, Palacio Consistorial y Museo del Teatro Romano, recoge los hallazgos más importantes de la ciudad murciana, que muestran la cultura judía de los siglos XIII al XV en el sureste peninsular 

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han arropado hoy en le Palacio Constorial de la ciudad portuaria la presentación de la exposición Lorca, Luces de Sefard, que muestra la cultura judía de los siglos XIII al XV en el sureste de la Península Ibérica, a partir del descubrimiento de los restos de la judería de la ciudad lorquina.

 

Para el desarrollo de la exposición, que hoy se abre, se han elegido dos edificios emblemáticos de la ciudad, el Palacio Consistorial, donde permanecerá hasta el 15 de enero, y el Museo del Teatro Romano, que se prolongará hasta el 27 de marzo.

 

La muestra, dotada de contenidos que permiten dar a conocer el excepcional legado arqueológico exhumado en la judería del Castillo de Lorca, consta de unas 90 piezas que se presentan dentro del contexto en que fueron empleadas. Todos los objetos se han conservado cinco siglos bajo tierra, intactos, gracias a que el espacio en el que vivían los judíos en el momento de se expulsados por los Reyes Católicos no volvió a ser ocupado por nadie tras su marcha.

 

Uno de los mayores atractivos que centran la exposición gira en torno a la sinagoga, edificio que ha sido hallado en un magnífico estado de conservación, y de donde proceden unos 2.500 fragmentos de vidrio procedentes de hasta 20 lámparas medievales judías que iluminaban el espacio religioso, y que son únicas en todo el mundo.

 

La visita a la exposición se completa con un video en el que se puede ver la judería y la sinagoga reconstruida en 3D junto a un interactivo que muestra los hallazgos más significativos junto a una explicación de la sinagoga lorquina.

 

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Teatro Romano de Cartagena, la exposición cuenta con la colaboración de la Casa Sefarad Israel, la Fundación Sefarad Beitenu y el Ayuntamiento de Lorca.

 

AMBITOS TEMÁTICOS DE LA EXPOSICIÃ"N

 

El contenido de la muestra se articula en cinco ámbitos temáticos que sitúan espacial y cronológicamente la presencia judía, destacando los dedicados al urbanismo, la sinagoga y aspectos de la religiosidad judía.

 

I. Los judíos en España. Este ámbito da a conocer los orígenes de la presencia judía en el entorno de Carthago Nova (Cartagena, España), desde sus orígenes hasta la Baja Edad Media.

 

II. La ciudad fronteriza de Lorca. Se difunde cómo Lorca fue cambiando lentamente a partir de la capitulación a las tropas castellanas en 1244, pasando de ser una importante medina a una villa fronteriza. A lo largo de los siglos XIV y XV convivió una mayoría cristiana con una comunidad judía.

 

III. La judería encastillada de Lorca. A través de las excavaciones arqueológicas y los documentos bajomedievales, se demuestra que el barrio judío de Lorca, durante el siglo XV, estuvo situado en el interior del castillo, viviendo los judíos al amparo de los muros de la fortaleza.

 

IV. Janukká, la Fiesta de las Luces. En diversas casas se han hallado fragmentos de janukkía, lámpara ritual judía relacionada con la fiesta de la luz o Janukká, que se celebra a finales del mes de Kislev (diciembre). Dura ocho días, encendiéndose cada día una luz adicional, en una lámpara ritual que contiene ocho cazoletas para aceite y una auxiliar, llamada samas, de mayor tamaño, que actúa como servidor. La lámpara se debe colocar en un lugar visible cerca de las ventanas o puertas de cada casa.

 

V. La sinagoga de Lorca. En este ámbito se dan a conocer las características de la sinagoga: situada en la parte más baja del sector excavado de la judería, presenta planta rectangular con dos entradas abiertas a un gran patio. En el centro de la sala se encontraron los restos del bimáh, hallazgo de gran importancia por su excepcionalidad, ya que normalmente las sinagogas eran convertidas en iglesias, desapareciendo este elemento. 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información