En marcha el aula ocupacional para prevenir el absentismo y el abandono escolar

13 alumnos y alumnas menores de 15 años recibirán enseñanzas en viveros y jardines que les permitan acceder a  una formación profesional o programas de cualificación

El pasado jueves día 16 de septiembre, se inauguró el curso del Aula Ocupacional para la prevención y control del absentismo y el abandono escolar de menores de 15 años que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM han implantado en Cartagena, fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Al acto de apertura fueron invitados, además del alumnado que va a formar parte de dicho aula, los padres y madres de éstos, quienes han conocido las instalaciones y la programación educativa y otros programas de actividades que se van a desarrollar.

La concejala de Educación, Josefa Maroto Gómez, el coordinador de Educación del Ayuntamiento, Damián Pérez Olmos, el inspector de Educación, Antonio García de Las Bayonas, la directora del IES Mediterráneo, Inés Iglesias, el director del IES Almirante Bastarreche, Alfonso Romero Homar, los profesores-tutores del Aula, Raquel Alcantud Rodríguez y Diego Martínez de Ojeda Pérez, el cabo Antonio Martínez Acosta, como representante del Equipo de Policía Judicial y Protección Social y el Equipo Profesional del Servicio Municipal de Absentismo Escolar, dieron la bienvenida a los padres y a los alumnos seleccionados y presentaron el programa de trabajo del Aula así como al equipo técnico responsable del mismo; a continuación se dieron las instrucciones de funcionamiento pertinentes, de cara a iniciar las actividades docentes a partir del lunes día 20 de septiembre.

El Aula Ocupacional, instalada en la planta baja del antiguo Colegio Público Carmen Conde (C/ Ribera de San Javier, 13. CARTAGENA), se habilita como una medida didáctica y organizativa para la compensación educativa dirigida al alumnado en situación de desventaja, que además de acumular desfase curricular significativo, valora negativamente el marco escolar y presenta dificultades de adaptación al mismo, o ha seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular que dificulta su incorporación y promoción en la etapa.

 

Comenzarán el curso en este Aula Ocupacional 13 alumnos y alumnas de diferentes Institutos de Educación Secundaria de Cartagena, aunque a partir de ahora, su pertenencia será al IES Mediterráneo, que será el que ejerza la Dirección del mismo.

Tanto los Orientadores Escolares y los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad de los diferentes IES como los propios Profesores del Aula Ocupacional están en estrecha coordinación con el Servicio de Absentismo Escolar de la Concejalía de Educación a efectos de funcionamiento, programación y organización de actividades didácticas, siendo el IES Mediteráneo el que llevará a cabo la gestión del Aula Ocupacional con la Consejería de Educación.

 

El Ayuntamiento de Cartagena, por su parte, además habilitar los espacios y el instrumental necesarios para la docencia y las clases prácticas que se impartirán, ha designado una Educadora del Servicio Municipal de Absentismo Escolar, Juana Roble Robles, que ejercerá las funciones de mediación social y coordinación entre el profesorado, el alumnado y sus familias. 

La actividad docente del Aula Ocupacional será la correspondiente al Perfil Profesional de Viveros y Jardines, a través de la cual los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre jardinería que le faciliten el acceso a una Formación Profesional o a Programas de Cualificación Profesional Inicial. 

Las actividades prácticas de jardinería se realizarán en un invernadero que se ha instalado a tal fin, en diferentes jardines de centros escolares e institutos del municipio, así como en distintos parques de la ciudad, en colaboración con la unidad de Parques y Jardines de este Ayuntamiento, para lo cual, las entidades gestoras del Aula Ocupacional estarán en relación con los responsables y técnicos de dicha unidad municipal.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES