Protección Civil de Cartagena rescató a 238 personas en las playas durante julio y agosto

Entre las más de 10.000 intervenciones realizadas destacan las de carácter social y ayuda a los bañistas

Los componentes del dispositivo de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena realizaron 10.489 intervenciones en playas durante julio y agosto, los dos meses de mayor afluencia en las costas y en las que el dispositivo se encuentra a pleno rendimiento.

 

Entre las cifras dadas a conocer por el director general de Seguridad, Carlos Nieto, el rescate de 238 personas que se encontraban en situaciones comprometidas dentro del agua.

 

Dentro del horario de atención de los puestos tan sólo se registró un ahogado, en la playa del Entremares, cuando se bañaba con bandera roja. El resto de fallecimientos registrados en las playas lo fueron por paradas cardiorespiratorias o fuera del horario de los puestos.

 

El mayor número de intervenciones este verano -6.735- han correspondido a los denominados servicios sociales que prestan los vigilantes, cuyo mayor número -6.213- han sido consultas y demandas de información de los bañistas, destacando además la localización de 32 personas extraviadas y el auxilio a 482 bañistas discapacitados.

 

Este año ha sido menor el número de intervenciones de curas y primeros auxilios: 3.724, estando su razón en una menor presencia de medusas en las costas.

 

La mayor parte de curas y primeros auxilios se refirieron a alergias -2.110- y heridas -997-; mientras que las picaduras por especies marinas, como las medusas, se redujeron a 182.

 

Por último, cabe destacar los 216 traslados en ambulancia que se facilitaron desde los servicios municipales establecidos en Islas Menores, La Manga y La Azohía.

 

El director general de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Nieto, ha manifestado su satisfacción por el buen funcionamiento del dispositivo y el número de servicios prestado a los usuarios de las playas, que este año lucía su distintivo especial de bandera azul, concedido por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

 

Nieto ha recordado que durante los meses fuertes de verano, julio y agosto, Protección Civil tuvo operativos 23 puestos de vigilancia, uno más que el pasado año, con 32 socorristas, cinco más también que en 2009.

 

Además, se amplió el horario de servicio hasta las 20,00 horas, en vez de hasta las 19,00 horas, tal y como venía siendo habitual el resto de años.

 

También este año ha habido tres ambulancias, ubicadas en Islas Menores para atender la ribera sur del Mar Menor, otra en la playa de Zeus desde la que se intervenía en la Manga, y una tercera en La Azohía para atender las emergencias en la zona oeste.

 

Por último, el director general ha recordado que parte de todo este dispositivo se mantendrá operativo hasta finales de septiembre, en las playas más concurridas del litoral. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES