Aparece un obús de la Guerra Cantonal en las excavaciones del Molinete

El proyectil, desactivado por los TEDAX, ha sido hallado esta mañana por arqueólogos a los pies de la Muralla del Dean 

Un proyectil, proveniente posiblemente del asedio de las tropas centralistas a la ciudad de Cartagena durante la Guerra Cantonal, ha sido encontrado sobre las nueve de esta mañana en las excavaciones que se realizan en el cerro del Molinete.

 

Los arqueólogos han localizado el obús a los pies de la antigua Muralla de Felipe V o del Dean, cuyos restos están siendo excavados y consolidados para su integración dentro del parque arqueológico. El proyectil se encontraba enterrado en la ladera norte del cerro en las inmediaciones de la calle San Fernando.

 

La pieza de forma ovalada medía unos 20 centímetros de sección por unos 50 de largo, y mantenía en su interior la carga de pólvora.

 

Artificieros de los TEDAX de la Policía Nacional han acudido al lugar y procedido a su retirada y destrucción. En su manipulación han intervenido dos artificieros, dado su considerable peso.

 

Según han señalado los arqueólogos que trabajan en las excavaciones, dentro del proyecto del Parque Arqueológico del Molinete del segundo Plan E, la pieza presenta unos tetones de plomo en su perfil y fueron lanzados con cañones de tubo rallado similares a los que se utilizaron por primera vez durante la guerra cantonal entre 1873 y 1874.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES