Victoria Cava y Paquito Sánchez en los recitales flamencos de Santa Lucía

Los cantaores murcianos actuarán en la noche del sábado en la plaza de la Marina de Santa Lucía

Victoria Cava y Paquito Sánchez completarán mañana sábado, día 21 de agosto, el penúltimo de los recitales flamencos que viene organizando durante los sábados de junio y agosto la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena en la plaza de la Marina del barrio pesquero de Santa Lucía.

 

Los cantaores murcianos ofrecerán sus recitales a partir de las 22,30 horas, con entrada libre, y vendrán a sumarse al destacado elenco de artistas que ha desfilado por este escenario como los hermanos Piñana, Curro y Carlos, el quinteto de Cuba Diapasón, Miguel Ángel Orengo y Nadia Márquez, Vicente Soto Sordera de Jerez, Nazaret Cala, Ricardo Losada El Yunque, Antonio Ayala El Rampa, y Cancanilla de Marbella.

 

VICTORIA CAVA, cantaora

 

Victoria Cava, nació el 11 junio de 1986 en Cehegín, (Murcia). Influida por el ambiente familiar, comienza a cantar flamenco desde muy temprana edad. Con diez años queda semifinalista en el concurso Veo-Veo de Teresa Rabal y a los doce, finalista regional en ese mismo concurso. Ha realizado diferentes cursos de formación en las especialidades de canto y flamenco.

 

Durante un tiempo fue discípula del guitarrista Antonio Fernández, padre de la cantaora Encarnación Fernández, y en la actualidad recibe clases de guitarra flamenca y asesoramiento para el cante de Antonio Piñana, hijo del gran cantaor Antonio Piñana y padre de Curro y Carlos Piñana. Participa además como cantaora para baile en el Cuadro Flamenco de este afamado guitarrista.

 

El Viernes Santo de 2005 cantó saetas en Puerto Lumbreras (Murcia), junto a artistas como Curro Piñana, Antonia López y Rocío Segura. El día 15 de octubre 2005 es una fecha importante para ella, pues dio su primer recital, acompañada a la guitarra por su maestro Antonio Piñana, en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas (Murcia) en un acto organizado por la Peña Flamenca de esa ciudad.

 

En la misma localidad cantó saetas en la Exaltación de la Saeta, que cada año se celebra en Águilas. En Marzo de 2006 fue la cantaora en las primeras jornadas flamencas celebradas en el Centro Cultural del Barrio del Carmen en Murcia. En diciembre de 2006 canta en cafetería Zalacaín de Murcia y en el Casino de Cartagena.

 

Victoria, que se define como una apasionada del flamenco, quiere aprender este arte en profundidad y por ello le dedica gran parte de su tiempo, tanto al toque como al cante.

 

Ha cursado además estudios de guitarra clásica (Grado Elemental) en la Escuela Municipal de Música de Cehegín y recientemente se ha diplomado en Magisterio Musical por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. En el X Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra (18/08/07), se alzó con el 2° premio de Cantes Mineros y con el premio especial dotado con una beca en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

 

Ha obtenido el tercer premio en el Concurso Nacional de Saetas de La Unión, celebrado en marzo de 2008.

 

PAQUITO SÁNCHEZ, cantaor

 

Francisco Sánchez Ruiz, más conocido en el entorno flamenco como Paquito Sánchez, es un cantaor nacido en la localidad murciana de Molina de Segura en 1982.

 

Desde niño ha sido aficionado a la copla y a la música con aires aflamencados, pero su amor por el flamenco puro y jondo le vino a finales de los noventa cuando visitó Utrera (pueblo sevillano situado en el centro del famoso triángulo del flamenco) y conoció personalmente a las catedráticas y grandes mitos del flamenco Fernanda (recientemente fallecida) y Bernarda de Utrera.

 

Las populares cantaoras le recibieron en su propia casa, y desde entonces el contacto ha sido continuo. Incluso en una ocasión, en la Feria de Utrera, Bernarda y Paquito Sánchez actuaron juntos, con otros artistas, en una de las casetas privadas. Ellas han sido la fuente de aprendizaje e inspiración del sentir flamenco del joven cantaor molinense. Y también ellas fueron quienes le animaron a que se dedicara al flamenco. Debutó en los tablaos hace cinco años, en verano de 2001, de la mano del guitarrista Antonio Fernández El Torero (guitarrista oficial del Festival Flamenco de Lo Ferro y anteriormente del prestigioso Festival del Cante de las Minas de La Unión), que ha tocado para numerosas figuras como Rocío Jurado, José Menese, Estrella Morente, etcétera.

 

A partir de entonces las actuaciones se sucedieron por toda nuestra Comunidad y alrededores, pero las galas se incrementaron y adquirió cierta fama cuando, hace tres años, comenzó a cantar pa' trás, es decir, a cantar para el baile flamenco. Tan sólo en las dos últimas temporadas ha ofrecido más de setenta actuaciones. En 2005 se incorpora al cuadro flamenco de Pepe Piñana, junto a la bailaora Carmen Lara. Actualmente, continúa actuando asiduamente en el cuadro de Piñana y esporádicamente con la bailaora Nadia Márquez (ganadora del 2° premio de baile en el Cante de las Minas) y con los guitarristas Antonio Fernández El Torero, Faustino Fernández y Juan Antonio de Jerez.

 

Además, quedó finalista en el Festival de Flamenco de Jumilla en 2003; ha teloneado a Juanito Valderrama y Dolores Abril, y ha participado varias ocasiones en galas celebradas en el Teatro Romea y en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

 

Ahora emprende un nuevo proyecto en el que incorporará percusión (timbales, cajón flamenco y palmas) a su espectáculo en el que, además de interpretar flamenco, introducirá canciones populares, copla y rumbas con sones aflamencados, como por ejemplo Déjame en paz (Bambino), Penita Pena por rumba (Lola Flores) o Se nos rompió el amor por bulerías(en homenaje a la inolvidable Rocío Jurado).

 

En mayo de año 2006 graba un disco en directo con la guitarra de El Torero y el baile de Nadia Márquez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES