Cartagena, centro de referencia de Salvamento Marítimo para operaciones submarinas y lucha contra la contaminación

La Base Estratégica de de Salvamento Marítimo dispone de material y equipos para combatir las contaminaciones marinas que pudieran producirse en el Mediterráneo

Es una de las seis Bases española de Operaciones Subacuáticas

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, acompañado del Capitán Marítimo de Cartagena-Murcia, Alberto Martín Castilla, han visitado esta mañana las dependencias de la Base Estratégica de Lucha contra la Contaminación y de la Base de Operaciones Subacuáticas de Salvamento Marítimo, que constituyen a la Región, junto con Galicia, como uno de los centros más completos de España para la atención de emergencias marítimas.

Han recordado que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima tiene como objetivos la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, control y ayuda del tráfico marítimo, prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y remolque y embarcaciones auxiliares.

Para cumplir con dichas funciones en estos momentos su flota está compuesta por las siguientes unidades, dispuestas para ejecutar misiones relacionadas con emergencias marítimas:

4 Buques polivalentes y un Buque recogedor

11 Buques de salvamento.

4 Patrulleras SAR "Guardamar" de 30 m. de eslora.

39 Embarcaciones de salvamento de intervención rápida de 21 m. de eslora.

16 Embarcaciones de salvamento de 15 m. de eslora.

Varias unidades menores de lucha contra la contaminación.

11 Helicópteros de salvamento.

4 Aviones de ala fija.

6 Bases estratégicas de lucha contra la contaminación.

6 Bases subacuáticas.

5 Bases locales menores

Además, Salvamento Marítimo realiza sus acciones de forma coordinada con otros organismos e instituciones con los que mantiene convenios de colaboración, como son el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Armada Española, el Servicio SAR del Ejército del Aire, la Comunidad Autónoma, el Servicio de Vigilancia Aduanera, el Servicio Marítimo de Telefónica y Cruz Roja Española.

Combatir la contaminación marina

Con el fin de combatir la contaminación marina por hidrocarburos, Salvamento Marítimo dispone de seis bases estratégicas ubicadas en A Coruña, Santander, Castellón, Sevilla y Tenerife y Cartagena, coordinadas desde los Servicios Centrales de SASEMAR en Madrid, y más concretamente desde la unidad de Operaciones Especiales.

En ellas albergan material de lucha contra la contaminación preparados para su rápido traslado a cualquier punto de la geografía española. En ocasiones, como en el reciente vertido en el Golfo de México, también se atienden solicitudes de colaboración de otros Estados.

La base estratégica de lucha contra la contaminación marina de Cartagena dispone en estos momentos de unidades tripuladas por personal especializado que están dotadas de los medios técnicos más avanzados.

Entre sus funciones se encuentra el mantenimiento y reparación de los equipos de salvamento y lucha contra la contaminación y la prestación de infraestructura logística con el fin de estar en disposición de responder con eficacia y rapidez ante situaciones de emergencia.

A tal efecto la base estratégica de lucha contra la contaminación cuenta con instalaciones para almacenar, mantener y desplegar equipos y con medios y personal propio, con personal experimentado en la dirección de operaciones especiales:

Cercos de contención de hidrocarburos para puerto y costa.

Equipos de recuperación de hidrocarburos de la superficie del mar.

Tanques flotantes de almacenamiento del hidrocarburo recuperado.

Medios para el transporte y despliegue de los equipos de Lucha contra la Contaminación.

Además, la Base de Cartagena, incluye también uno de los seis equipos de Operaciones Subacuáticas de SASEMAR. Las otras 5 bases están ubicadas en A Coruña, Las Palmas, Algeciras, Ibiza, y Tarragona. Entre su dotación, incluye:

Equipos de buceo y elementos para las operaciones consideradas especiales.

Campana de buceo para operaciones de rescate

Vehículo submarino de control remotamente para inspección submarina y/o eventual taponado de fugas.

Cámara hiperbárica para los equipos de buceo

Funciones y organización

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Salvamento Marítimo (SASEMAR), es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Su objeto es dar respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar: rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolque, lucha contra la contaminación, difusión de avisos a la navegación, potenciación de la seguridad del tráfico marítimo y, desde luego, la recepción y la inmediata respuesta a las llamadas de socorro desde la mar.

Salvamento Marítimo da así cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por España. De hecho, España es parte de todos los Convenios Internacionales en materia de seguridad marítima y salvamento de la vida humana en la mar, así como de protección del medio ambiente marino.

Por otra parte, dado que en los mares y océanos no hay fronteras, SASEMAR se coordina con los servicios de salvamento de países vecinos, constituyendo un eslabón de la gran cadena de salvamento mundial. Si cada estado ribereño tiene asignada internacionalmente un área concreta de responsabilidad en materia de salvamento, la de España se extiende sobre un millón y medio de kilómetros cuadrados, equivalente a tres veces el territorio nacional.

Para ejercer esta labor, Salvamento Marítimo dispone de 21 Centros repartidos estratégicamente por los cerca de 8.000 kilómetros de la costa española, y cerca de 1.500 profesionales que trabajan para prestar el servicio 24 horas al día, 365 días al año. Cuenta con los sistemas de comunicación de emergencias incluidos en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) (radio, radiobalizas, etc...) y el teléfono de emergencias 900 202 202.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES