El festival La Mar de Músicas se despide con Macaco, Aterciopelados y The Very Best, y dice ciao Italia, país invitado en la edición de 2011

La Mar de Músicas dice adiós a su edición 2010, dedicada a Colombia. Doce grupos colombianos, un estreno mundial, diez estrenos nacionales, siete conciertos únicos han hecho de esta edición una de las más exitosas de las que se han celebrado. La fiesta de despedida "Tres Continentes" reunirá entre el Auditorio Parque Torres y el Castillo árabe a Macaco, Aterciopelados y The Very Best. Adiós Colombia, pero ciao Italia, ya que el país transalpino será el invitado en la edición 2011.

Macaco. Es uno de los grupos del festival. Han crecido con La Mar de Músicas, y el festival con ellos. Desde que vinieran por vez primera en el año 2000 en el Especial Brasil, Macaco ha presentado todos sus discos en Cartagena, y no podía ser menos con Puerto Presente, el disco que más éxito le ha dado en toda su carrera musical, siendo uno de los discos más vendidos en España el pasado año. Vital, positivo, solar, rítmico, solidario, mediterráneo, terrenal y portuario, es el quinto álbum de la banda barcelonesa. En Puerto Presente Macaco da una vuelta de tuerca a su música y aparece más mediterráneo que nunca, con sonidos de mandolas, de instrumentos de cuerdas pulsadas, sin olvidar el groove, el scratch, el pulso rítmico, la mezcla. Puerto Presente es la continuación de la carrera de Macaco, de una trayectoria que comenzó en las calles de Barcelona y que ha merecido los mejores elogios de los medios y programadores internacionales, rendidos ante su manera de entender la música como ejercicio de imaginación, calidad, mestizaje, energía y universalidad. Es un disco que ha merecido los reconocimientos unánimes y que ahora podremos disfrutar en La Mar de Músicas.

Aterciopelados. "Estamos en contra del cliché de que todas las canciones rock suenan igual, las poses y las letras. Nosotros nos hemos inspirado en toda la música del mundo, en el rock, en la electrónica y, especialmente, en la música popular latinoamericana, lo cuál es lógico ya que crecimos escuchándola". En los últimos años la inquieta juventud de Latinoamérica, y sus primos latinos del norte, ha ido dejándose conquistar por la nueva escena alternativa que se está produciendo en el continente. Les gusta el hiphop y el rock alternativo, pero no quieren abandonar las raíces populares ni su significado. A la cabeza de esta nueva ola están Aterciopelados cuya música puede sonar perfectamente en un concierto de rock, un club de música electrónica o un salón de salsa. Su nuevo álbum Gozo Poderoso es un manifiesto melódico del vibrante momento de la música alternativa latina. Música del mundo para un nuevo mundo. La colaboración entre la vocalista y guitarra, Andrea Echeverri, y el bajista, arreglista y productor, Héctor Buitrago, compositores ambos, han creado nueve álbumes desde que se unieron en Bogotá, Colombia, al principio de la década de los noventa como Delia y Los Aminoácidos. Son uno de los grupos responsables de la explosión del rock alternativo latinoamericano, y en sus 17 años de carrera han surcado los siete mares, hasta para recoger un Grammy por Oye en 2007 y otro en 2001 por Gozo poderoso. Su valentía y falta de prejuicios se hace patente en Río, su último disco que da un paso más en el "rock aterciopelado", un estilo propio que incluye bajos funkies, ritmos populares de su país, y latinoamericanos, flows hip-hoperos, programaciones electrónicas e incluso cantos guturales mongoles..

The Very Best. La tradición oral de Malawi y el pop electrónico cosmopolita se cruzan para formar The Very Best, la formación más luminosa y arrebatadora que podamos encontrar en cualquier género musical actual. Esau Mwamwaya nació en Mzuzu, Malawi, Este de África. Creció en la capital, Lilongwe, donde tocó la batería en varias bandas, como Masaka Band. Durante esa época forjó una gran amistad con el legendario Evison Matafale, con quien tocó durante años, antes de ser asesinado en 2003. En 1999, Esau se instaló en Londres, donde trabajó en una tienda de muebles de segunda mano. La tienda estaba en la misma calle que el antiguo estudio de Radioclit, y después de que Etienne Tron le comprase una bici, le invitó a una de sus fiestas caseras, donde conoció a la otra mitad de Radioclit, Johan Karlberg. Se hicieron amigos y empezaron a hacer música juntos, combinando la experiencia en producción y el estilo Radioclit, bautizado por ellos como "ghettopop" y que les había servido para producir remixes para M.I.A., Lily Allen, Justin Timberlake, Santigold, Britney Spears o TV On The Radio, con el emotivo tono vocal de Essau. Tres años después, el proyecto tenía nombre, The Very Best. Con la mixtape "Esau Mwamwaya and Radioclit Are The Very Best" consiguieron llamar la atención de la prensa de todo el mundo gracias a su mezcla de estilos sin fronteras. Sin financiación ni promoción, esta colección de remixes sobre los que Essau añadía su voz alcanzó una cifra superior a las 300.000 descargas y recibió elogios de medios como Pitchfork, FADER y Gorilla vs. Bear, entre otros. Pero esa mixtape era sólo el principio. En verano de 2009 llegó, "Warm Heart of Africa", editado por el sello Moshi Moshi y con colaboraciones de M.I.A. y Ezra koenig de Vampire Weekend. Un disco luminoso y multicultural, que será el encargado de echar al cierre de La Mar de Músicas 2010.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES