El cuarteto de cuerda más popular Kronos Quartet se une al cantante azerí Alim Qasimov, la voz más sobrecogedora de Asia, en Cartagena

El concierto es un estreno nacional y podrá verse únicamente en La Mar de Músicas

Sólo podrá verse en Cartagena, en La Mar de Músicas, y es que por primera vez en nuestro país se unen el cuarteto de cuerda más mediático Kronos Quartet y el cantante azerí Alim Qasimov, una de las voces más sobrecogedoras de Asia, mañana martes a las 22:30 horas en el Patio de Armas. El cuarteto de cuerdas californiano se cita en torno a antiguos cantos de amor azeríes, en los cuales la atracción de un hombre por una mujer puede tomar la forma del amor de Dios. Las entradas cuestan 18 Euros.

En la mitología griega Chronos o Kronos, representado en los mosaicos grecorromanos como un hombre girando la rueda zodiacal, personificaba el tiempo. Desde su creación, en 1973, en Seattle (luego se instalaron en San Francisco) el Kronos Quartet se ha mantenido fiel a su tiempo y a los deseos del violinista David Harrington: "Siempre he querido que el cuarteto sea vital, energético, molesto y 'cool'. Sublime o verdaderamente feo si es necesario. Tiene que expresar la vida, contar la historia con gracia, humor y profundidad. Toda la historia si es posible".

El día 9 de mayo el Cuarteto del Tiempo visitó una vez más, y van ¡21!, el Théâtre de la Ville de París. David Harrington (violín), John Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Jeffrey Zeigler (chelo) –la formación actual- se encontraron en el teatro de la plaza del Châtelet, a orillas del río Sena, con los músicos de Alim Qasimov. Un conjunto formado por el extraordinario cantante, su hija Fargana Qasimova (voz y daf) y tres músicos más de Azerbaiyán. Los arreglos de las obras interpretadas por el Kronos Quartet y el Ensemble Alim Qasimov son del azerí mientras que los arreglos de cuerdas destinados al Kronos –para obras de la pianista y compositora Franghiz Ali-Zadeh- los firma Jacob Garchik. El proyecto es un encargo del Aga Khan Trust for Culture –para la conservación y el desarrollo futuro del patrimonio musical de Asia central- y de la Fundación Columbia.

El cuarteto de cuerdas californiano se cita ahora, en torno a antiguos cantos de amor azeríes –en los cuales la atracción de un hombre por una mujer puede tomar la forma del amor de Dios-, con Alim Qasimov, dueño de una de las voces más sobrecogedoras de la música tradicional. No anda lejos Qasimov, nacido en 1957, de Nusrat Fateh Ali Khan. "Ser músico es tener un fuego que te quema por dentro", dice el trovador y maestro del 'mugham', un estilo que se remonta al siglo IX y fue despreciado por los soviéticos cuando gobernaban Azerbaiyán. Harrington, que lo admira profundamente, lo deja muy claro: "Su voz tiene algo especial. Hay una relación entre ella y su vida interior. Alim está en el top 5 de los mayores cantantes de todos los tiempos".

Mahala Rai Banda, en la plaza del Ayuntamiento

Tuba, trompeta, saxo, acordeón, violín y voces para Mahala Raï Banda (se traduciría como 'La noble banda del gueto gitano'). Una docena de músicos gitanos (lautari) dirigidos por el violinista Aurel Ionitsa, creador del grupo Rom Bengale, y sobrino del inolvidable Nicolae Neacsu cuyos nietos veinteañeros se ganan ahora la vida tocando en restaurantes y bodas. La orquesta se formó en los suburbios de Bucarest con instrumentistas procedentes de dos de los lugares más musicales del planeta, dos pueblos perdidos, según la época del año, en el polvo, el barro o el hielo: Zece Prajini, cerca de la fontera con Moldavia, hogar de la Fanfare Ciocarlia, y en el que, durante la dictadura comunista, a sus hijos adolescentes los enviaban al ejército para recibir una educación y aprender a tocar las trompetas del regimiento –en el apogeo del regimen de Ceaucescu habrían llegado a ser 30.000 los músicos uniformados-; Clejani, población al suroeste de Bucarest, donde en tiempo los gitanos fueron esclavos de los boyardos, es el hogar de Taraf de Haïdouks, una de esas formaciones más marcadas por el violín y el acordeón que por los metales.

Tanto Ciocarlia como Taraf han contribuido de forma decisiva a que se conozca la música de los Balcanes y a sus músicos capaces de tocar a velocidades de vértigo. El segundo disco de Mahala, 'Ghetto blasters', se editó en el 2009, cinco años después del primero, y es otro banquete de temas tradicionales rumanos y músicas militares moldavas con ska, reggae, funk... Grabaciones de Mahala Raï Banda, remezcladas y recreadas por Nouvelle Vague, Balkan Beat Box, Dj ClicK, Forty Thieves Orkestar, Russ Jones, Felix B (de Basement Jaxx) y Shantel, pueden escucharse en los discos de la serie 'Electric Gypsyland'. Y su 'Mahalageasca' suena en la banda sonora de la película de Sasha Baron Cohen 'Borat'.

La Mar de Letras

Durante los días 13, 14 y 15 de Julio, La Mar de Letras realizará una ruta literaria por la ciudad en busca de Macondo; Macondo como el lugar ficticio donde se desarrolla la obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, generador de su lenguaje, escenario para el Realismo Mágico. Tras Macondo debe entenderse tanto como un itinerario por "Cien años de soledad" pero también Tras Macondo nos quiere poner al día de la literatura actual colombiana, su nuevo lenguaje, las tendencias narrativas, las voces más significativas

En este viaje en busca de Macondo por nuestras calles no faltarán texturas, sabores, olores, vistas y, por supuesto, sonidos que nos recuerden a Colombia y que funda nuestra ciudad con su hermana caribeña Cartagena de Indias. No puede faltar en nuestra ruta los libros y con ellos una acertada bibliografía que nos traslade al mundo de la ficción colombiana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES