Ciudadanos consigue que el Pleno respalde la creación de la Academia Cartagena del Mar, las Ciencias y las Artes

- La formación naranja también ha logrado el respaldo de la Corporación municipal para que la Federación de Vecinos asista de manera regular a la Junta Local de Seguridad, realizar una supervisión de las medidas de seguridad en los centros educativos del municipio, y solicitar una subvención europea para la instalación de wifi gratuito en espacios públicos

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha defendido en el Pleno ordinario de hoy 16 iniciativas entre sus mociones, ruegos y preguntas. Entre los acuerdos logrados:

Academia del Mar en Cartagena

Ciudadanos ha pedido el apoyo del Pleno para promover el proyecto para constituir la Academia Cartagenera del Mar, las Ciencias y las Artes. El objetivo de esta propuesta ha sido apostar por crear una academia como una corporación sin ánimo de lucro, con decenas de profesionales y especialistas vinculadas en mayor o en menor medida con el mar para, entre cosas, generar y compartir investigaciones sobre construcción naval, historia y transporte marítimo, arqueología naval, entre otros temas relacionados con el medio marino y las diferentes actividades que existen a su alrededor.

Manuel Padín ha aclarado que esta iniciativa fue denegada por el Gobierno regional "de manera incomprensible", pero los miembros, profesionales cartageneros, que impulsan el proyecto han presentado un recurso". "Creemos que es un proyecto oportuno, necesario y positivo para esta Comunidad Autónoma, una manera de unificar y generar conocimiento vinculado al mar por el que nos podemos beneficiar en muchos sentidos", ha señalado el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín.

La FAVCAC en la Junta de Seguridad / aprobada

Otras de las mociones presentadas por la formación naranja ha solicitado la inclusión de la Federación de Vecinos de Cartagena en la Junta Local de Seguridad de manera regular y siempre que así lo aconseje el asunto a tratar, tal y como ellos han pedido públicamente. La propuesta de Ciudadanos ha salido adelante, con la única oposición de MC que ha interpretado mal el texto de la moción.

Para Manuel Padín, "desde Ciudadanos entendemos que la Federación puede y debe aportar su amplio conocimiento de las necesidades de Cartagena en materia de seguridad a esta Junta y estamos convencidos de que van a enriquecer con sus denuncias y propuestas la eficacia de este órgano colegiado que tiene como misión la cooperación y la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el término municipal. Una de las cuestiones que la Federación quiere poner sobre la mesa de la Junta, y así lo comunicó al Grupo Ciudadanos, es la necesaria redistribución de las competencias en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en ciertas zonas del término municipal para optimizar los recursos y racionalizar el uso de los efectivos

Subvención europea de la wifi

Ciudadanos ha pedido que el Gobierno de Cartagena solicite cuanto antes una subvención europea para la instalación de puntos de acceso wifi en los espacios públicos de Cartagena. El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, ha respondido que el Ayuntamiento que lo hará. . El Pleno ha apoyado por unanimidad la propuesta.

El pasado 20 de marzo, la Comisión Europea puso en marcha el portal web de la iniciativa 'WiFi4EU'. Ciudadanos ha informado que esta iniciativa pretende ofrecer a los municipios de la Unión Europea la posibilidad de inscribirse en una convocatoria que tendrá lugar a mediados de mayo del presente año para optar a bonos de 15.000 euros para la creación de puntos de acceso inalámbrico gratuito a Internet en espacios públicos, como plazas, museos, bibliotecas, entre otros.

Al hilo de esta moción, el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha recordado que fue "nada más y nada menos que hace casi tres años, en junio de 2015, cuando salió adelante un acuerdo plenario para que se realizara "un estudio completo de viabilidad técnica y costes financieros para la implementación de una red wifi municipal, que cubra en distintas fases diferentes puntos y zonas de la ciudad, con el objetivo de ofrecer, en última instancia, un acceso universal y gratuito a toda la ciudadanía del municipio de Cartagena". "34 después de la aprobación de este acuerdo, el estudio y la ejecución de esa iniciativa siguen sin ver la luz", ha lamentado Manuel Padín que cree que "se trata probablemente del ejemplo más patético de cómo el caos político puede perjudicar los intereses de los ciudadanos".

Condiciones de seguridad en los centros educativos

El concejal de Ciudadanos, Alfredo Nieto, ha pedido hoy al Ayuntamiento que realice las gestiones necesarias para hacer posible un listado de las deficiencias que en materia de seguridad existen en los centros educativos que no son de su competencia municipal, y que, en cuanto a las escuelas infantiles públicas, se inicie cuanto antes la misma supervisión con el fin de resolver los problemas que existieran. La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE, CTSSP-Podemos y la abstención de MC.

Alfredo Nieto ha recordado que su Grupo Municipal ha trasladado a sus compañeros en la Asamblea Regional las múltiples deficiencias en el colegio público Santa María del Buen Aire de La Puebla, donde unos 150 alumnos de Infantil y Primaria asisten al centro al centro en unas condiciones indignas. Nieto ha hecho referencia a los múltiples desperfectos y a la falta de una salida de emergencia en este centro, "creemos que lo que pasa en el colegio de La Puebla no es un caso aislado y que hay más centros que no cumplen la normativa en materia de seguridad; tienen rejas en las ventanas que no pueden abrirse desde el interior, no hay toma de agua cercana para los casos de incendio; no tienen señalizadas debidamente las salidas de emergencias; y los extintores no han sido revisados en años", enumeró.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES